El Gobierno ofrecerá este lunes al sindicato de ATSA, aumentar los montos que se abonan en concepto de guardias y ciertos adicionales a los agentes del sector Salud.
Autoridades del Ejecutivo asistirán a la audiencia convocada por la Jueza Laboral de Río Grande, Edith Cristiano, con dos propuestas, con el objetivo de destrabar el conflicto y llegar a una solución responsable en beneficio de la salud de la población.
El Gobierno ofrece al gremio dos alternativas, que consisten en un incremento del 40% del valor de las guardias o en un aumento del 80%, según sea el mecanismo de distribución que se acuerde aplicar entre las guardias y los adicionales específicos del sector. Además, este mes se sumará el aumento salarial de 500 pesos acordado a principios de año.
“Se trabajaron dos hipótesis”, explicó el subsecretario de Asuntos Gremiales Lisandro Fonrradona, “por un lado un incremento del 40% del valor de las guardias junto con un aumento en los adicionales específicos del sector, o en su defecto, un aumento del 80% sólo en guardias”.
El funcionario remarcó que “la voluntad del Gobierno es otorgar un aumento en el valor de las guardias, porque se reconoce que se encuentran desfasadas”, y que “por el bien de la salud de la población, el lunes se tiene que destrabar el conflicto”.
“Lo ideal sería mediante un acuerdo con la entidad gremial”, admitió, aunque anotó que “de lo contrario, es muy probable que el Gobierno decida aplicar el aumento de forma unilateral”.
En cuanto al reclamo del gremio de incorporar 500 pesos al básico, Fonrradona reiteró que es “imposible” para la Provincia afrontar esa demanda, que implicaría una erogación de más de 11 millones de pesos mensuales (casi un 40% de incremento, teniendo en cuenta que la masa salarial del sector es de 30 millones al mes), y pidió al sindicato y a los trabajadores “escuchar en detalle y considerar la oferta que se está haciendo”.