El protocolo presenta la premisa de que “ninguna mujer víctima de violencia de género puede irse del primer ámbito donde acudió en busca de ayuda sin ser oída personalmente, sin una respuesta oportuna, eficaz y de atención integral”. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, realizó este lunes ante autoridades del Poder Judicial la presentación del protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, aprobado por Decreto 616/17 de la gobernadora Rosana Bertone.
El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo y el Dr. Gonzalo Sagastume, presidente del Superior Tribunal de Justicia, dieron apertura a la presentación que estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Yuba y de la Lic. María Eugenia Bennardis, Directora Provincial de Políticas de Género, contándose además con la presencia de distintos funcionarios del orden judicial competentes en el tema.
Este protocolo fue elaborado de manera interministerial tomando antecedentes de trabajos anteriores, participando las áreas de salud, seguridad, desarrollo social, educación y derechos humanos.
El protocolo presenta la premisa de que “ninguna mujer víctima de violencia de género puede irse del primer ámbito donde acudió en busca de ayuda sin ser oída personalmente, sin una respuesta oportuna, eficaz y de atención integral”.
La ministra de Desarrollo Social, destacó que la presentación “pondrá en valor al Protocolo al ponerse en consideración del Poder Judicial como un recurso formal en atención a los hechos y como herramienta de actuación en red, dado el abordaje integral ante los casos de violencia de género”.
Resaltó además que “los objetivos apuntan a establecer pautas de actuación comunes y articuladas para la detección temprana de situaciones de violencia de género, evaluación del riesgo y/o actuación ante los casos detectados en la Provincia; y su implementación contribuye a la sistematización y articulación de buenas prácticas compatibles con los derechos humanos en la atención a las víctimas”.