El Gobierno provincial, en conjunto con el recientemente formado Instituto de Derecho Administrativo y la Municipalidad de Río Grande, llevará adelante las jornadas denominadas “Legislación ambiental para actividades de Exploración y Explotación Hidrocarburífera” con el objeto de analizar y discutir la situación actual de la legislación en un tema tan sensible para la sociedad como es el ambiental en uno de los sectores más relevantes para nuestra Provincia.
El Subsecretario de Política Energética, Ricardo Vukasovic, indicó que “la Secretaría de Energía e Hidrocarburos cuenta con un programa de capacitación donde se realizan diversas actividades y en esta oportunidad planificamos efectuar jornadas que tengan relación con la temática ambiental, en especial en los aspectos legislativos”.
A su vez, el Subsecretario destacó que “las jornadas son transversales de acuerdo a los conocimientos que se tratan”, informando que “están destinadas a todos los actores del sector como profesionales, representantes de empresas, legisladores, concejales, técnicos de la administración pública y del sector privado, estudiantes de las carreras a fines y abogados”.
Además, agradeció la colaboración y participación de diversas instituciones ya que “permite lograr una sinergia entre todos los sectores de la sociedad y en beneficio de la comunidad”.
En el programa se abordarán los siguientes temas: Evolución de las instituciones jurídicas de tutela ambiental; la reforma Constitucional. Las Leyes de presupuestos mínimos y otra normativa ambiental relevante; derrames de hidrocarburos en el mar. Proyecto de normativa para operaciones off-shore; legislación provincial de protección ambiental. Legislación provincial sectorial; dominio, jurisdicción y competencia; el seguro ambiental obligatorio; responsabilidad por daño ambiental y responsabilidad por daño ambiental.
El curso se desarrollará el jueves 19 y viernes 20, de 9 a 17, en el centro de Gestión Participativa “Reverendo Padre Zink” de Río Grande. Las disertaciones estarán a cargo de la Dra. María Clara Pardo y la Dra. Verónica Tito.