El Gobierno de la provincia presentó el pasado sábado en la Legislatura, el proyecto de Presupuesto provincial, de gastos y recursos, correspondiente al ejercicio 2014.
El Ministerio de Economía trabajó con las proyecciones de recursos que se fueron conociendo, tanto de la Comisión Federal de Impuestos como la de Consultoras privadas con el objeto de poder precisar las estimaciones de recursos nacionales para el año venidero, en virtud que el presupuesto nacional presenta su proyecto el 15 de septiembre de cada año.
El Ministro de Economía, Osvaldo Monti, indicó que “los gastos ascienden a poco mas de 9 mil millones pesos, de los cuales 1500 millones corresponden al presupuesto de los 7 Organismos Descentralizados (IPV, INFUETUR, Vialidad, DPE, DPOSS, IPRA y Puertos)”.
Además, detalló que de los 7500 millones restantes, se destacan “1400 millones corresponden a coparticipación de municipios y 650 millones para atender el funcionamiento de los Poderes Judicial, Legislativo, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado”.
A su vez, el Ministro remarcó que “se reflejan los ingresos por el Fideicomiso Austral, un plan de de obras con diversos financiamientos y los gastos indelegables del Estado para su correcto funcionamiento”.
Respecto a los recursos, el Funcionario indicó que “el proyecto contempla entre los valores más importantes una estimación de recursos nacionales provenientes de la Coparticipación Federal cerca de 3000 millones de pesos (un crecimiento del 25%) sobre la proyección de recaudación de este ejercicio”.
En cuanto a los recursos provinciales, señaló que “la estimación es de poco más de 1500 millones de pesos con una variación porcentual similar a la de las nacionales”, agregando que “otro recurso relevante son las regalías hidrocarburíferas”.
Por otra parte, Monti señaló que “se incluyó nuevamente la cláusula que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir deuda pública por 100 millones de dólares, la cual estaba contemplada en el artículo 26 de la Ley 905 perteneciente al presupuesto del presente ejercicio”.
“En los próximos días se elevará a la Legislatura la propuesta de la conformación del Consejo Provincial del Salario, que va a tener como objeto analizar las cuentas públicas, y en función de los mayores recursos que tenga la provincia, determinar el monto a distribuir destinado a incrementos salariales para el próximo ejercicio”, adelantó el funcionario.