El Subsecretario de Asuntos Gremiales, Lisandro Fonrradona, se reunió con representantes del gremio de UPCN, quienes manifestaron su desacuerdo con la toma de edificios públicos como metodología de protesta, y exhortaron a resolver el conflicto “en el ámbito de los Ministerios de Trabajo de la Provincia o de la Nación”.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del IPAUSS, habida cuenta de que las oficinas de Casa de Gobierno permanecen tomadas por el SUTEF.
Fonrradona señaló que la reunión, tuvo como objetivo “informar al gremio cual es la situación política y del conflicto con el sector docente, en función de tener la Casa de Gobierno ocupada”.
“Les comenté a los compañeros de UPCN cuál era la situación real que se está viviendo en la provincia y que en la medida de que siga la Casa de Gobierno tomada, vamos a empezar a funcionar en distintas oficinas externas al edificio ocupado”, ya que “lo que no vamos a hacer es dejar de seguir trabajando para toda la población”, aseguró.
Por su parte, el Secretario de Acción Social del Gremio de UPCN Hilario Godoy sostuvo que “es tiempo de recuperar la calma y la institucionalidad”, subrayando que “no compartimos la toma de edificios, y si bien creemos que el reclamo de los docentes es justo, el conflicto debe canalizarse en el ámbito de los Ministerios de Trabajo de la Provincia o de la Nación”.
Godoy opinó que “que el sueldo de los docentes es muy bajo es una situación que reconocemos y acompañamos en el reclamo, y de hecho nos solidarizamos con los docentes en este punto de vista, pero no compartimos la forma violenta que se ha suscitado en la provincia. En esto no estamos de acuerdo”, a la vez que pidió “a los compañeros docentes reflexionar y también a la Gobernadora, para retomarse la vía institucional y resolver el conflicto”.
El representante de UPCN aclaró que “a veces, desde la posición de los gremios, no conseguimos todo lo que queremos en cuanto a los reclamos salariales, pero lo que no podemos hacer es poner en vilo a toda la provincia por un reclamo sectorial”.
Godoy hizo hincapié en que “es momento de recuperar la calma, de reflexionar y de retrotraer el conflicto al lugar donde se tiene que resolver en un país democrático y en una provincia democrática, con una Gobernadora que va por su segundo mandato y creemos que por ahí es donde se tiene que canalizar la cuestión”.