El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, saluda a todos los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la Dirección de Defensa Civil de la provincia en su día.
El 23 de noviembre, se recuerda una de las mayores catástrofes sufridas en nuestro país, como fue el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan, ocurrido en el año 1977.
Este día fue establecido por decreto Nº 1988 del Poder Ejecutivo Nacional el 17 de noviembre de 1981, en homenaje a un servicio comunitario destinado a preservar tanto vidas y bienes personales como el patrimonio nacional.
La Defensa Civil es una función del gobierno, que tiene como fin la coordinación del sistema de protección pasiva de la población, con el objetivo de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.
De acuerdo a Ley Provincial Nº 810, el Sistema de Protección Civil de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es esencialmente un mecanismo de coordinación indelegable del Estado, que articula permanentemente organismos públicos provinciales, municipales y nacionales; entes autárquicos y descentralizados, organizaciones no gubernamentales afines a la comunidad, cuya organización y funcionamiento está determinado por la mencionada ley.
La Protección Civil tiene por objeto doctrinal antes, durante y después, la protección física de las personas y de los bienes, en situación de riesgo, calamidad o catástrofe extraordinaria, provocados por agentes naturales o humanos; a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad.