En la tarde del jueves, la ministro de Educación, Sandra Molina y la ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, se reunieron con alumnos, padres y docentes del Colegio Provincial “José Martí”, a fines de comunicarles las novedades de las gestiones para continuar la tarea educativa en la institución luego de los inconvenientes edilicios de público conocimiento.
Durante el encuentro, se explicó a los padres que debido a que los plazos de culminación de obra del futuro edificio de la Escuela N°30 exceden los 60 días, esta opción se convirtió en inviable para solucionar la carencia de espacio para el establecimiento.
Asimismo, las ministros comunicaron que la búsqueda de opciones edilicias para ubicar a los alumnos continuará durante estas semanas, dado que depende de varias gestiones que ambas carteras deben realizar y para las cuales se necesita de cierta cantidad de tiempo, no mayor a los 60 días.
A su vez, las ministras confirmaron que la comunidad educativa de la institución será informada cuando haya certeza de factibilidad en la adecuación para fines educativos de alguna de las alternativas edilicias.
Cabe destacar, que también participaron de la reunión el Supervisor General de Educación Secundaria Daniel Arrieta y el Rector del Colegio José Martí, Julián Nóbile, quienes procedieron a explicar que hasta tanto se consiga un edificio para que funcione la institución, se estarán desarrollando dispositivos pedagógicos en conjunto para normalizar el dictado de clases a la brevedad.
Por su parte, la ministra Muñiz Siccardi confirmó que a la vez que se realiza la búsqueda de una solución para que dentro de las posibilidades lo pueda habitar la institución sin separarse, continúan las gestiones de nuevos edificios para el nivel secundario que podrían reemplazar el del Colegio José Martí en caso de ser negativo el resultado de las pruebas de sismo resistencia que se han agendado para el mismo.
El rector del establecimiento remarcó que el día de mañana se reunirá el Consejo Asesor del Colegio José Martí para impulsar las prontas respuestas en términos de dispositivos para el reanudamiento de clases, y solicitó que en virtud de la situación, se hace necesaria la buena predisposición y voluntad de la comunidad educativa en su totalidad para afrontar los próximos meses.
También participaron de la reunión la Secretaria de Planificación Estratégica Sandra Gárnica; la Secretaria de Educación Ma. Elena Ventura; el Secretario de Infraestructura, Daniel Lepez; el Secretario de Coordinación y Control de Gestión, Jorge Pesarini; y la Subsecretaria de Educación Secundaria Claudia Moreno.
Para finalizar, se firmó un acta con las novedades de la reunión y se dispuso brindar noticias en un plazo máximo de una semana respecto a los dispositivos a poner en marcha para recuperar la actividad en el José Martí.
Los equipos de gestión de Infraestructura y Educación también comunicaron esta decisión al equipo directivo de la Escuela N°30 “Oshovia”.
Luego de terminado el encuentro con la comunidad educativa del Colegio José Martí, los equipos de gestión de Educación e Infraestructura convocaron al equipo directivo de la Escuela Provincial N°30 “Oshovia” y de Supervisión del Nivel Primario a fin de comunicarles la decisión tomada por ambas carteras respecto a la utilización del edificio que se encuentra en obra y que desde su concepción estuvo destinado a la misma.
Al respecto, la titular de la cartera de Infraestructura explicó que “la obra no está en poder de la provincia, sigue en manos de la Empresa Cóndor y nos hemos comunicado con ellos para hacer una evaluación y conocer si era factible hacer una readecuación interna y externa que por motivos de público conocimiento no se pudo realizar, pero aun así el contrato de obras de terminación firmado tiene un plazo de 4 meses que puede estirarse por la veda invernal”.
A su vez, Molina volvió a explicar que “el edificio y el proyecto educativo de la misma, que revisamos juntos, nunca dejo de ser para la Escuela N°30, ya que esta fue pensada y justificada como edificio escolar para la escuela 30 y así lo firmó la anterior directora de la escuela y las funcionarias del Ministerio de educación en el acta de adjudicación de la obra”.
Para finalizar, desde ambas carteras se solicitó al equipo directivo liderado por la Directora Estela Vargas dialogar con los padres para que vacíen a la brevedad la construcción de Alem y Karukinka Norte a fin de que la empresa pueda realizar la constatación de las condiciones en que los manifestantes dejaron la obra y continuar con los trabajos para que la institución pueda inaugurar su espacio en los mejores plazos posibles.