El presidente de la Comisión de Legislación General N° 1 de la Legislatura, el legislador de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), Federico Greve, resaltó el nivel de debate alcanzado en el marco del debate por la creación del Consejo de Obras Sociales y Prepagas (COPROSyP). Destacó la participación de referentes del sector y del Ministerio de Salude la provincia. Hay “consentimiento para crear este Consejo y discutir políticas públicas que son fundamentales”, afirmó el parlamentario.
La reunión de Legislación General se concretó antes del mediodía del día miércoles y abordó los tres asuntos listados en la agenda, informando que el análisis de la iniciativa del oficialismo legislativo continuará, al tiempo que señaló que insistirán con la invitación a otros espacios de obras sociales y prepagas. En este mismo sentido, Greve informó que se convocará a integrantes del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que, con su Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), podrán dar cuenta sobre “cómo trabajan con distintos efectores de la salud”.
Sobre el siguiente asunto, cuya autoría pertenece al bloque FORJA y que propone la creación de un Sistema de Salud Digital, el referente parlamentario consideró que se trata de una “buena” iniciativa y entendió que es necesaria la digitalización de diversos criterios en cuanto a la gestión de la salud. Así, desde las historias clínicas hasta su consentimiento para ser utilizadas en “todos los efectores” el sistema.
Con relación a la digitalización, Greve apuntó que, desde la cartera sanitaria, informaron que ya desde el ámbito nacional se avanza en una herramienta similar. Graficó que, de ser así, cualquier médico en el país podrá acceder al historial clínico de cualquier habitante. “Sería un avance muy importante” y entendió que se trata de una normativa base “de las que no hay” otras similares a nivel país.
En cuanto al trámite legislativo, informó que la propuesta de Rivarola será circularizada al resto de los parlamentarios con miras a “avanzar en el consenso hacia el dictamen” en mayoría, dijo.
Sobre el proyecto de Ley que busca la modificación de la Ley provincial que crea el Registro Civil y Capacidad de las Personas, Greve sostuvo que se trata de una normativa sancionada en 2012 y, a posteriori, el Código Civil y Comercial (CCC) de la Nación sufrió modificaciones. “Muchas terminologías y otras cuestiones” deben ser actualizadas a las nuevas tendencias civiles.
“Se generó una polémica” respecto del adicional registral incluido en ese proyecto de Ley elevado por el Poder Ejecutivo fueguino y que “perciben personal de la Inspección General de Justicia (IGJ) y del Registro Civil”. En este punto, el Presidente de la Comisión adelantó que, desde las diversas bancadas políticas “se dejó en claro, que ninguna modificación del articulado debe ser en detrimento de los derechos de los trabajadores”, cerró.