En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Originaria que se celebra cada 5 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Provincial de Juventud, se suma a las actividades programadas que incluyen una muestra de tejidos, una muestra de fotografías y un ciclo de cine debate con cortos y películas relacionados con la temática de pueblos originarios.
Este miércoles a las 12 en la Casa de Chicos y Chicas –Intevu 14 casa 44- se abre la muestra de tejidos y fotografías que estarán expuestas toda la jornada. También este miércoles, pero a las 18 horas, comienza el ciclo de cine debate en el mismo espacio. Allí está previsto el acompañamiento musical a cargo de Belén Nuñez.
En tanto el jueves 5 desde las 14 horas y hasta las 19, se realizará un nuevo encuentro de cine debate en el anexo Cent 11, ubcado en Bouchard y Lasserre.
Cabe mencionar que las actividades son organizadas por el colectivo cultural de pueblos originarios “Yanapakuna”, con la adehesión de diversos actores sociales e institucionales.
EL PORQUÉ DE LA CONMEMORACIÓN:
Se ha establecido merecidamente desde 1983, que cada 5 de septiembre se celebre el día internacional de la Mujer Originaria. En el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku. El principal motivo se dio por la conmemoración de la muerte de Batolina Sisa, mujer originaria Aymara. Bartolina Sisa fue una de las destacadas mujeres que luchó contra la opresión del conquistador, siendo golpeada, flagelada, violada y sentenciada a muerte para finalmente ser descuartizada como símbolo de advertencia muriendo un 5 de septiembre de 1782 por pedir justicia y libertad para su pueblo. En la lucha estuvo junto a su esposo Tupac Katari. También en esta fecha se recuerda la memoria de todas aquellas mujeres que figuran en nuestra historia y de las que anónimamente alzaron la voz en contra de las injusticias y atrocidades cometidas en contra de la dignidad y los derechos de los pueblos originarios.
Es por eso que vaya este homenaje también a todas aquellas mujeres que se esfuerzan día a día por superarse, por llevar adelante a sus familias, por ser las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos, por seguir desarrollando sus facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos colectivos e individuales desde su propia especificidad étnico-cultural y a la vez participar en la vida nacional como portadoras de un valioso legado cultural y social y -finalmente- por sus incansables luchas sobre la reivindicaciones de los derechos fundamentales que nos asisten como Pueblos Originario.