El secretario de Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Juan Munafó, confirmó que anoche hubo una reunión entre el intendente Fedeico Sciurano, el ministro de Economía de la Provincia; Christian Ruiz; y el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu; en la que “se habló sobre la problemática que habíamos planteado por la falta de envío de los recursos coparticipables”. Y dijo el Ejecutivo provincial informaría hoy sobre cómo completará los fondos contemplados para agosto y septiembre.
El funcionario municipal detalló en FM del Sur, de Ushuaia, que en el encuentro “pusimos de manifiesto nuestras necesidades y por qué llegamos a una situación un poco crítica, desde el punto de vista de que en los últimos dos meses los fondos que mandaron no eran los que necesitaba el Municipio”.
“Ellos dijeron que iban a analizar todo esto y darnos hoy una repuesta para ver cómo podían achicar la deuda, pero fundamentalmente cómo cumplir con lo que necesita el Municipio para afrontar sus necesidades”, amplió.
En tanto, destacó que “se dialogó con mucha franqueza” y “tal vez haya algún problema económico-financiero, pero es una cuestión que va a tener que plantear la Provincia si es así”. Y agregó: “Yo no puedo definir si el no envío de fondos es un problema político o financiero, lo tiene que hacer la Provincia. Lo que yo puedo decir es que no nos mandan los fondos que nos corresponden”.
No obstante, enfatizó que “hay una voluntad de diálogo, no hay mala intención”, aunque admitió que “por ahí hay cuestiones que se presentan por el hecho de que ese diálogo no es más permanente, se da solo por los medios y por ahí pueden haber malas interpretaciones”.
Munafó mencionó que “ellos dicen que están tratando de cumplir con el envío de fondos a todos los organismos y lo manejan en función de la disponibilidad de los recursos”, mientras que “nosotros sabemos que del 1 al 8 de cada mes no nos envían ni un peso y que están juntando para pagar los salarios de los empleados públicos”.
“Lo comprendemos y lo entendemos, pero nos preocupa que el mes pasado no hayamos podido obtener los fondos que necesitábamos aunque superamos la situación, y que este mes se nos planteó un cronograma de envío de fondos que tampoco cubría nuestras necesidades”, ante lo cual “nos vimos en la obligación de plantear el tema de otra forma”.
Finalmente, Munafó resaltó que en la reunión “se planteó no incrementar más la deuda y que si el Gobierno tiene disponibilidad poder cancelar la deuda más vieja, aunque sea con fondos específicos para destinarlos a obras, como corresponde. Lo ideal sería que la deuda no se siga incrementando y si se puede achicarla un poco”.