La gobernadora Fabiana Ríos y el Secretario de Energía e Hidrocarburos, Alejandro Aguirre presentaron este miércoles en la conferencia de prensa “Avance en materia hidrocarburífera en Tierra del Fuego”, las distintas políticas energéticas que se llevaron adelante.
En primera instancia el Secretario Aguirre informó que las concesiones hidrocarburíferas en la provincia abarcan una superficie alrededor de 10 mil kilómetros cuadrados, de los cuales están concesionados 6 mil kilómetros cuadrado. En relación a producción nacional, Tierra del Fuego ocupa el séptimo lugar en producción de petróleo y el cuarto lugar como producción propia de gas.
Además, detalló que si se suman las concesiones que pertenecen a la jurisdicción nacional, pero ese gas que es tratado y puesto en valor comercial en territorio de la provincia, “estamos en segundo lugar en producción”. El rol económico y geopolítico que tiene la provincia en el país y la potencialidad que tiene para ayudar al autoabastecimiento energético es prioritario para la Nación.
Asimismo, aseguró que existen áreas revertidas en la provincia que fueron concesionadas en los años 90 para explotación y en algunos casos exploración. Estas áreas fueron devueltas a partir del advenimiento de la ley corta, estas concesiones pasaron a ser de la provincia, teniendo así 4 mil kilómetros de áreas revertidas.