El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva destacó los avances obtenidos por el emprendedor Pablo Cardozo, creador del proyecto de reciclado de residuos RAEE y cuyo principal objetivo apunta a la generación de bloques de construcción utilizando vidrio.
Los Ministerios de Industria e Innovación Productiva y de Infraestructura Obras y Servicios Públicos del Ejecutivo Provincial destacan la importancia del emprendimiento, por tal motivo, han puesto a disposición los laboratorios provinciales para efectuar los ensayos y testeos. Además se lo ha asesorado en aspectos legales y para la cristalización de su iniciativa.
El emprendedor fueguino se encuentra llevando a cabo los ensayos de granulometría en vidrio molido, con la finalidad de concluir el prototipo de eco bloque que será destinado al mercado de la construcción de Tierra del Fuego. Una de las principales características es que el eco bloque será más económico que el de uso convencional, transformando así un residuo en insumo.
El Subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión Leonardo Schmidt señaló que para el Ministerio es fundamental apoyar estos emprendimientos, y apadrinar en todo sentido a estas iniciativas, puntualmente este proyecto tiene un doble sentido, minimizar el impacto ambiental de un residuo, y poner un producto en el mercado con similar calidad y menor costo.
Asimismo se generan puestos laborales con una potencialidad interesante, “si esta incipiente empresa prospera el beneficio para la Provincia y nuestro medio ambiente será muy favorable”, aseguró.
Pablo Cardozo inició su emprendimiento hace más de dos años y se focalizó en la confección de elementos, reciclando residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos sus materiales y componentes. El joven presentó su proyecto de innovación en las jornadas Provinciales de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico en Septiembre, y despertó un gran interés a nivel provincial.
Respecto a su proyecto manifestó que su entusiasmo, entendiendo que “seríamos los primeros en concretar un proyecto de innovación con estas características. Gracias a la ayuda del Gobierno Provincial, estamos avanzando con la realización de los ensayos y creemos que en el mes de diciembre, luego de obtener la certificación, podremos iniciar la fabricación de los bloques y adoquines para abastecer a todo el mercado de Tierra del Fuego”.