El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, junto al Museo Histórico Kami de Tolhuin, invitan a recorrer la muestra artística que ya se encuentra en exhibición en el Corazón de la Isla hasta el 6 de marzo. Puede visitarse en el Museo de martes a domingo de 11 a 16. La muestra Aïná, una mirada al mundo selk’nam de la artista chilena Sonia Ubilla, fue declarada de interés provincial por la Gobernadora Rosana Bertone, como un reconocimiento al valioso aporte para visibilizar la cultura de los pueblos originarios de Tierra del Fuego.
La secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi, destacó que “es muy importante que esta muestra pueda estar presente en el Corazón de la Isla, y en especial en el Museo Histórico Kami, el cual cuenta con un espacio especialmente dedicado para la cultura Selk’nam. La muestra, además es el resultado de un proceso de cooperación internacional con el vecino país de Chile, y una muestra de integración binacional a través de la investigación y el arte”.
Aïná se trata de una propuesta que va en rescate de la valoración de las culturas originarias, con esculturas que plasman la pintura corporal de los espíritus del Hain. Está formada por 14 esculturas realizadas en fibra de vidrio y cada escultura se caracteriza por representar una de las principales formas de pintura corporal de este ritual, las que a su vez representan distintos espíritus según la cosmovisión Selk’nam.
La pintura corporal para esta cultura originaria de Tierra del Fuego, era uno de los elementos más relevantes de su identidad; la mayor manifestación de su creación artística que refleja prácticamente todas las esferas o cosmovisión de su mundo que quedan resumidas en estas pinturas, principalmente aquellas utilizadas en la ceremonia del Hain.
En el pasado mes de diciembre, la muestra estuvo presente en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, junto a la presencia de la artista y de la gobernadora Rosana Bertone en la inauguración oficial de la misma, quedando así abierta al público durante todo el pasado mes de diciembre.
Recientemente estuvo expuesta en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia y próximamente a muestra estará presente en las ciudades chilenas de Porvenir y Punta Arenas, cerrando así su recorrido por el extremo austral de ambos países.
La autora de la muestra es Sonia Ubilla Alarcón, una artista plástica chilena de oficio, diplomada en arte, con mención en escultura y especializada en figura humana. Junto a su hija Monserrat Sagredo también han publicado la obra bibliográfica “Aïná, Una Mirada al mundo Selk´nam desde la Pintura Corporal de los espíritus del Hain”, logrando recorrer el vecino país de Chile casi en su totalidad, llegando inclusive al Senado de la Nación en Santiago de Chile.