Los legisladores que integran la Comisión de Legislación General Nº 1 iniciaron el tratamiento del asunto Nº 318/24 que posee como eje central la creación del Régimen Provincial de Iniciativa Privada (RPIP). La propuesta, impulsada por el Ejecutivo provincial, será tratada en conjunto con el asunto Nº 033/24 presentado por el bloque del Partido Justicialista (PJ), dado que expresa temáticas de similares intereses. El presidente de ese espacio de debate, legislador de FORJA, Federico Greve, anunció que convocarán a diferentes sectores involucrados con los tópicos de ambos proyectos de Ley.
“Buscamos hacer una normativa ágil y novedosa para atraer inversiones privadas que permitan realizar servicios de interés público”, afirmó el referente de FORJA al concluir la reunión que se concretó en el salón de Comisiones del tercer piso del edificio de Bloques Políticos del Parlamento.
En tanto, contó que, dado el tenor de la “herramienta” que el Gobierno provincial pretende brindar a la sociedad, se enviará copia del proyecto de Ley a las Cámaras de Comercio, de Turismo, Hotelería y además la de la Construcción; como así también a la Unión Industrial Fueguina y a AFARTE. Esta acción pretende ser el vehículo de la recepción de las opiniones para optimizar la redacción del documento.
Greve precisó que la semana próxima realizarán otra reunión de la Comisión en la cual participarán funcionarios de la cartera económica, quienes darán precisiones del proyecto y responderán dudas e inquietudes que se planteen de los diferentes bloques políticos.
Por otro lado, detalló que sumarán el proyecto de Ley de iniciativa de la legisladora María Victoria Vuoto. Se trata del asunto Nº 033/24, referido a la responsabilidad social empresarial. “Veremos si la normativa sirve para actualizar y mejorar la del Ejecutivo”.
En ese sentido, reafirmó que se busca mejorar el proyecto original, es decir “que lo privado y lo público sirvan para brindar a los fueguinos las mejores infraestructuras en las tres ciudades”, opinó.
En la nota presentada por el Ejecutivo, se indica que “el objeto del presente es generar un instrumento jurídico idóneo para orientar la inversión particular hacia los campos de interés estatal y que, luego de su evaluación y declaración de interés, permita satisfacer necesidades públicas”
“Así, se coloca la inversión y el “know how” del sector privado al servicio del desarrollo económico y social de la provincia, generando, además, un modo instrumental de participación en aras de la satisfacción de necesidades de interés general”, reza en la iniciativa del Poder Ejecutivo.