Luego de cuatro meses de trabajo, el 7 de diciembre concluyó con éxito la tercera edición del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la participación de catorce provincias. En esta oportunidad participaron más de 350 jóvenes de todo el país, contando por primera vez con la participación de 35 fueguinxs.
El programa impulsa la formación de líderes y decisores con capacidad de diseñar e implementar proyectos que den respuestas a las problemáticas presentes en cada territorio, fomentando el intercambio entre agentes del desarrollo territorial y participantes sobre las experiencias exitosas relacionadas a la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo productivo.
La instancia de formación se compuso de más de treinta clases magistrales, paneles provinciales y talleres de diseño de proyectos. En nuestra provincia se llevaron adelante dos jornadas de integración en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con el objetivo de conocer el desarrollo de las principales unidades productivas locales.
El cierre del programa se llevó adelante en la Semana de Integración Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presentación de los 17 proyectos seleccionados a nivel nacional, y la visita al Puerto de Buenos Aires, al Astillero Tandanor, empresas públicas y privadas que apuestan al crecimiento económico y tecnológico de nuestro país.
De un total de siete proyectos locales, el seleccionado para representar a la provincia fue“Nothofagus: Clúster Forestal”, integrado por Luisina Cingolani (Lic. Ciencia Política y maestranda en Estudios Antárticos – UNTDF), Camila Cantero (Lic. Geografía, docente del ICPA), Juan Pablo Noriega Romero (Téc. en Gestión Ambiental y estudiante de la Lic. en Cs. Ambientales – ICPA) y Gonzalo Cerezo (Lic. Desarrollo Local-Regional y maestrando en Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial – UNTDF).
El proyecto busca promover la sustentabilidad de la foresto-industria a través de la conformación de un clúster, orientado a la optimización de los procesos productivos, el aprovechamiento de los subproductos y la ocupación de nuevos mercados de productos forestales no madereros.
En una segunda instancia, por votación de los participantes de todas las provincias, se incorporó a la representación provincial el “Proyecto de Reciclaje de Neumáticos” el cual obtuvo una mención especial al impacto ambiental, conformado por Fiorela Buiatti (Lic. Desarrollo Local-Regional y maestranda en Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial – UNTDF), Solange Cardozo (Ing. Mecánica), Carolina Malisia (Lic. en Ciencias Geológicas) y Flavia Crespo (Ing. Química). El proyecto busca reducir la acumulación de neumáticos desechados en la ciudad de Ushuaia y minimizar el impacto que genera el caucho en el ambiente, apuntando a agregar valor a través de su reutilización.