| 1 de febrero

Intendentes opositores a Alicia Kirchner resisten con aguante y sufren discriminación en el reparto de fondos

Es sabida la práctica que el kirchnerismo llevó a su máxima expresión en sus años al frente de la Casa Rosada. Premiar a los obedientes con fondos frescos, mientras los opositores recibían migajas. Pese a que actualmente los gobernadores peronistas se quejan de una supuesta discriminación de parte del gobierno de Mauricio Macri a la hora de recibir fondos, es una de ellas la que implementa el sistema que adjudican a Macri, pero en su propia provincia, la de Santa Cruz, en donde la gestión de Ali

Es sabida la práctica que el kirchnerismo llevó a su máxima expresión en sus años al frente de la Casa Rosada. Premiar a los obedientes con fondos frescos, mientras los opositores recibían migajas. Pese a que actualmente los gobernadores peronistas se quejan de una supuesta discriminación de parte del gobierno de Mauricio Macri a la hora de recibir fondos, es una de ellas la que implementa el sistema que adjudican a Macri, pero en su propia provincia, la de Santa Cruz, en donde la gestión de Alicia Kirchner está llevando adelante una política de descuentos compulsivos de la coparticipación a los municipios que, a su vez, también tienen en rojo sus finanzas. Estos recortes generaron una fuerte reacción de las intendencias que responden al arco opositor.
 
La medida que generó el mayor revuelo fue la confiscación de más de cinco millones de pesos de las arcas de Caleta Olivia, luego de que ya se los habían depositado en la cuenta bancaria. Desde el gobierno justifican los descuentos como parte del pago de adelantos que había realizado la gestión del ex gobernador Daniel Peralta a favor del municipio, entonces gobernado por el Frente para la Victoria.
 
Facundo Prades (UCR) tiene 37 años, fue concejal y asumió en diciembre la intendencia de Caleta Olivia, segunda ciudad en densidad demográfica de la provincia y capital del polo petrolero. Pese a ello, hace años que la ciudad no cuenta con los servicios básicos.
 
“Nos aplican descuentos del 5% sobre los fondos coparticipables en razón de los adelantos que había recibido mi antecesor” cuenta Prades al diario La Nación.
 
Para aumentar la recaudación apunta contra petroleras y grandes contribuyentes. “Desde el FPV me dijeron que no me haga el héroe, que iba a terminar mal. Yo les digo que no le tengo miedo a nadie”, señala. Y evalúa: “La peor apretada que nos pueden hacer es sacarle los fondos al municipio”, afirmó.
 
En el municipio de Las Heras el intendente José Carambia, opositor a Alicia, asegura que también le descuentan de la coparticipación. “Nos retienen entre 5 y 10 % de la coparticipación que nos transfieren dos veces por semana. Es ilegal e inconstitucional, ya nos retuvieron más de un millón de pesos”, afirmó.
 
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...