Con el objetivo de lograr una mayor presencia del Gobierno en el área protegida, el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Lic. Mauro Pérez Toscani, junto a la Directora Gral. de Áreas Protegidas y Biodiversidad, María Luisa Carranza, el Director Gral. de Política y Gestión Ambiental, de la Secretaría, Juan Cejas; acompañados por la concejal de Río Grande, María Laura Colazo, se reunieron en la Ciudad de Río Grande con Guy Morrison, Investigador y Científico canadiense, miembro del Centro Nacional de Investigación de Vida Silvestre de Canadá y asesor del Comité Científico para la Red Hemisférica de Aves Playeras.
La Reserva Costa Atlántica es un sitio de especial atención para esta Secretaría, debido a que su área de influencia incluye toda la costa sobre la Ciudad de Río Grande, donde se pueden ver los impacto del crecimiento urbano y cómo las actividades del hombre repercuten en las zonas de descanso y alimentación de las aves
Desde hace 26 años Morrison realiza el relevamiento de la población de aves playeras, principalmente del playero rojizo, (calidris canutus rufa), ave migratoria y especie en peligro de extinción en el hemisferio norte y amenazada en la Argentina, que efectúa travesías anuales desde el Ártico, hasta la Tierra del Fuego, más precisamente a Bahía Lomas, situada sobre la costa sur del Estrecho de Magallanes en Tierra del Fuego chilena y hasta la Reserva Provincial Costa Atlántica, que comprende la franja costera desde el limite norte con Chile hasta la desembocadura del río Ewan, en nuestra Provincia.
Estos lugares son el principal sitio de invernada que tiene el playero rojizo en el mundo. Por ese motivo Morrison realiza informes anuales que son utilizados por los técnicos de la Dirección Gral. de Áreas Protegidas y Biodiversidad, para evaluar dónde se producen los cuellos de botella en la supervivencia del playero rojizo, y así determinar cuales son los lugares donde son necesarias realizar acciones de conservación para salvarlo.
Durante los últimos años los estudios de Morrison han sido acompañados por la Provincia y a partir de este año con la presencia del guardaparque provincial, Emanuel Mendieta, que se desempeña en Reserva Costa Atlántica y colaborará en los trabajos futuros del relevamiento.
A partir de estos estudios, se ha podido determinar que en los últimos diez años, se produjo una disminución de más del 80 % en la población de playero rojizo en la Reserva Provincial Costa Atlántica. Entre las causas más determinantes que han producido esta enorme disminución de su población, se pueden mencionar; los cambios en la distribución del alimento, cambios en el hábitat de descanso y alimentación, muy altos niveles de perturbación efectuados por el hombre, la contaminación, y los patrones cambiantes del clima provocados por el cambio climático global.
El playero rojizo depende de la conservación de un número relativamente pequeño de áreas que son claves para su alimentación durante la invernada en Tierra del Fuego, que es el período de descanso y consecuentemente de mayor vulnerabilidad, donde debe enfrentarse a una amplia gama de factores ambientales, el cambio climático y la actividad del hombre.
En resumen, la vida de esta pequeña ave tiene una estrecha dependencia de las acciones que realiza el hombre en los sitios de la alimentación o descanso y en áreas cercanas a estos. Por ese motivo, es cada vez más importante proteger los habitas que necesitan estas aves a lo largo de sus viajes anuales.
Iniciativas como las que llevan a cabo en la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego que forma parte de la Red Hemisférica de Aves Playeras tienen un papel muy importante en al conservación actual y futura del playero rojizo y de todas las aves playeras.