El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, presidió este martes el encuentro donde se conformó la comisión que evalúa la situación que atraviesa el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS). Se trata de la conformación articulada en la leyes 865 y 929. Además, recibieron a trabajadores y jubilados del organismo, con quienes debatieron sobre la reciente sanción de la ley que congela vacantes de personal de planta permanente.
Los Parlamentarios destacaron que la normativa, gira en torno al Presupuesto 2013 y su vigencia finaliza el 31 de diciembre de este año. Es decir, carece de carácter permanente. También se expresó, por parte del Parlamento fueguino, un amplio rechazo al accionar del Directorio.
Los activos cuestionaron el tratamiento del asunto que congela la planta de personal, abordado en la última sesión, y pidieron conocer los fundamentos que movilizaron a los Parlamentarios para tomar esta determinación. Dijeron que la ley "vino a bajar la cantidad" de trabajadores del Instituto.
En tanto, los trabajadores de la delegación Río Grande dieron cuenta de la realidad que vive en la institución. Hace meses "conviven con jubilados que tomaron la delegación" y la falta de personal. Son 50 empleados, que incluyen 5 transitorios y otros 5 adscriptos.
Cabe señalar que los jubilados manifestaron -en voz de Margarita Gallardo- su acuerdo al congelamiento de vacantes. Solicitó que se observe la acreditación de los haberes en forma correcta y recordó que "hace más de un año cobramos en forma escalonada. Seguimos esperando que sepan que somos las verdaderas víctimas del sistema", se quejó la jubilada.
Participaron del encuentro también los legisladores Amanda Del Corro, del Partido Social Patagónico (PSP); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa, del Partido Justicialista (PJ); Myriam Martínez del Frente para la Victoria (FpV); Laura Rojo, del Partido Popular Patagónico (PPP) y Claudia Andrade, del Movimiento Popular Fueguino (MPF).