La gobernadora Fabiana Ríos, recordó este martes que el Gobierno ya lleva presentadas “ocho propuestas” que no solo abordan desde el análisis la crítica situación del IPAUSS, sino que además plantean diferentes alternativas de solución para corregir las situaciones de privilegio de los regímenes jubilatorios y el creciente déficit mensual que acarrea el Instituto.
Sin embargo “nos da la sensación que ni un artículo pudo ser evaluado, y cada mes que pasa es peor”, sostuvo la Mandataria en declaraciones brindadas a FM Del Pueblo de Río Grande.
Tampoco dijo tener información “de la comisión de seguimiento de la Legislatura. Lo último que conozco es el informe del Tribunal de Cuentas. En diciembre pedimos a la presidenta del IPAUSS un informe de las acciones que en función de esa auditoría se habían llevado adelante, las recibimos y las giramos a la Comisión de Seguimiento, pero no hemos tenido devolución de ese tema”.
Como ejemplo de algunas de las situaciones de privilegio que ampara el actual régimen, Ríos citó que “a mí me tocaba jubilarme y podría haberlo hecho el año pasado, y debo hacerlo este año porque cumplo los 50 años y termino mi mandato con 27 años de servicio”. De acuerdo a la Ley vigente, “el cálculo de mi haber jubilatorio se debe hacer sobre los haberes de los dos últimos años” es decir que se deberá tomar como referencia el sueldo de Gobernadora. “Pero yo no fui 10 años Gobernadora, sólo 8, por lo que el cálculo podría ser menor si se realiza la modificación que pedimos. Por eso les solicitaba que se comprometieran a modificar la ley, porque de verdad creo que no es justo. Yo podría pedir que no hagan olas, presentar mis papeles y jubilarme. Pero no presenté los papeles todavía”.
Por último, la Mandataria desafió a quienes permanentemente critican y se oponen a todo, a que “dejen de gritarme idiota y demuéstrenme que soy idiota y que de todo lo que propuse no sirvió para nada, y díganme por qué no sirvió para nada en ocho años” concluyó.