La escritora chilena se convirtió en ciudadana ilustre de República Glaciar, la nación fundada por la organización ecologista para exigir una ley de protección de glaciares en el país trasandino.
La escritora chilena Isabel Allende se sumó como ciudadana ilustre de la República Glaciar, la nación fundada por Greenpeace para exigir al Estado chileno una ley de protección de glaciares. De esta manera, una de las máximas exponentes de la literatura latinoamericana acompaña esta iniciativa que ya cuenta con más de 80 mil ciudadanos.
“Para nosotros es un gran orgullo que Isabel Allende, una escritora reconocida como Premio Nacional de Literatura de nuestro país, esté preocupada de la situación en que se encuentran los glaciares en Chile. Esto significa que el mensaje de República Glaciar es valorado y reconocido por todas los chilenos, no importe donde se encuentren”, asegura Matías Asún Director Nacional de Greenpeace en Chile.
Este nuevo país formado por Greenpeace para generar conciencia sobre el abandono en que se encuentran los glaciares en Chile tuvo como primer ciudadano ilustre al Antipoeta Nicanor Parra y hoy suma a su población a Isabel Allende, la autora de libros como “La Casa de los Espíritus” y “Eva Luna” y quien es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo por sus libros traducidos en más de 35 idiomas.
El pasado 5 de marzo, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile (1). Con esta acción la organización ambientalista busca que el Estado chileno reconozca los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverían los glaciares al Estado de Chile.