El Gobierno provincial llevó adelante la Jornada de Capacitación del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, tiene como objeto que sectores integrantes de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO), puedan conocer los alcances de la Ley 26.844.
El Ministerio de Trabajo provincial y de la Nación celebraron el 12 de diciembre de 2012 la firma del acta acuerdo para la conformación de la CTIO, en este marco se desarrolló este miércoles en el Salón Houssay del CADIC la jornada de capacitación que contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales.
El trabajo en casas particulares (trabajo doméstico remunerado) estuvo regulado durante décadas por normas anacrónicas que no respondían a las necesidades del sector, excluyéndolo del conjunto de derechos laborales. La reciente promulgación de la Ley N° 26.844 Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, viene a saldar una deuda histórica con el sector: la equiparación de derechos con el resto de las trabajadoras y trabajadores.
El Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, remarcó que el objetivo es “difundir los alcances de la nueva ley sancionada que va a regular la actividad del trabajo domestico”, enfatizando que “pretendemos que sea provechosa y multiplicadora la acción de ustedes que va a ser acompañada desde la cartera laboral para dar para este sector el espectro de recuperación de derechos que merecía”.
Por su parte, la Representante del Ministerio de Trabajo de Nación, Coordinadora de CTIO provinciales, Laura Indycki, aseguró que “con estas jornadas comenzamos a visibilizar una adquisición de derechos que hace muchos años estaba postergado”, recordando que “desde 2009 la CTIO fue una de las que impulsó la promulgación de la Ley 26.844, a través de encuentros nacionales y regionales”.
A su vez, la Presidente del Tribunal de Trabajo para el Personal de Casa Particulares, Paulina Jaureguiberry, precisó que “es fundamental la difusión de la Ley por el gran cambio cultural y normativo que se genera”, recordando que “había un régimen del año 1956, y hoy esta ley equipara cuanto derecho sea de las distintas ramas de trabajo”.