Este miércoles se llevó a cabo en Río Grande una Jornada sobre Derechos Comunicacionales de Niños, Niñas y Adolescentes, en la cual participaron como invitados María José Guembe y Esteban Lopardo, miembros de la Defensoría del Público, organismo creado en 2012 y que trabaja recibiendo denuncias sobre vulneración de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en los medios audiovisuales, entre otros temas. Dicho Ente nacido a partir de la Ley Nacional de Medios Audiovisuales y que depende del Congreso de la Nación, trabaja particularmente con las audiencias y basándose en el cumplimiento de la mencionada Ley.
El evento contó con la participación de la Ministro de Desarrollo Social Marisa Montero, quien junto a la Secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous, fueron quienes inauguraron esta jornada. “Nos parece muy oportuna la presencia de la Defensoría del Publico, sobre todo por algunas cuestiones que se dan en los medios locales en cuanto al tratamiento de la información en relación a los niños, niñas y adolescentes y algunas vulneraciones de Derechos que se dan sistemáticamente” expresó la Ministro.
Por su parte, la Secretaria de derechos Humanos agregó que “es necesario comenzar a charlar, a discutir cuestiones que tienen que ver con el Derecho a la comunicación de los niños, niñas y adolescentes” y remarcó “tenemos que empezar a observar a nuestros medios y ver si realmente nosotros los adultos les hemos dado el espacio que los niños se merecen, porque muchas veces hablamos y pensamos en nombre de ellos”.
Luego de la apertura se realizó el primer panel integrado por Pedro Otero en representación de la Subsecretaria de Comunicación Publica de la Provincia, María José Guembe miembro de la Defensoría del Público y Yolanda Dips en representación del gremio de prensa SIPREN. En esta mesa se abordó el trabajo que realiza en todo el país la Defensoría del Publico, la Ley de Medios y la importancia de que tanto desde las instituciones como desde las audiencias se genere conciencia sobre los contenidos de los medios y la importancia de que la comunicación de vuelva un derecho universal. Por otra parte también se resaltó la importancia de la participación del público para que entre todos se cumplimente la Ley.
Durante la tarde se realizó el segundo panel, en el cual participaron miembros de la Oficina de Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos y el delegado de la AFSCA en Río Grande Javier Calisaya. En este panel se abordó el tratamiento que los diferentes entes le dan a las denuncias en relación a la vulneración de Derechos de niños, niñas y adolescentes, y las demás denuncias que reciben tanto la Defensoría, como también la AFSCA en relación al no cumplimiento de la Ley de Servicios Audiovisuales.
La jornada se repetirá el jueves 16 de octubre en Ushuaia, desde las 11:00 hs. en el salón de usos múltiples del IPAUSS, ubicado en Alem 2410.