El joven fueguino Augusto Liberto fue becado para ser parte de la tripulación del velero Escuela “Lord Nelson”, embarcación diseñada para personas con discapacidad. El crucero emprenderá el viaje de 20 día este jueves 13 con destino a Buenos Aires.
Así lo confirmó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Coordinadora Provincial Para la Discapacidad del Ministerio de Salud Provincial, Mónica Frola, al señalar que “a partir de la beca ofrecida por la ONG Jubilee Sailing Trust (JST) para una persona con discapacidad de Tierra del Fuego, consultamos el Registro de Inclusión Laboral y dentro del mismo buscamos el perfil que se adecúe a la solicitud de la Fundación”.
Frola indicó que Augusto Liberto “tiene una discapacidad motora y es un joven en situación de independencia, es decir que puede tomar decisiones por sí mismo, y además maneja el idioma inglés, lo que permitirá que el intercambio sea enriquecedor, ya que no necesita un traductor en forma permanente”.
Recordó que “la conexión surge a partir de la agencia Ushuaia Shipping quien nos informa de este velero escuela, cuya Fundación se dedica a realizar travesías con tripulantes de personas con discapacidad para rehabilitación en navegación, cuyo objetivo primordial es el aprendizaje de la navegación”.
Además, destacó que “el Gobierno de la provincia se hizo cargo de la logística y de los gastos del seguro de navegación por alta mar durante 20 días, como así también una vez concluida la travesía, del traslado aéreo de Buenos Aires a Ushuaia”.
Por su parte, Augusto Liberto agradeció especialmente a la Comisión Coordinadora Provincial Para la Discapacidad y al Gobierno de la provincia “por tener esta posibilidad de navegar que me permitirá relacionarme con personas de diferentes culturas y también por haberme seleccionado”.
Liberto expresó que “al tener dificultad para conseguir trabajo luego de una operación de reemplazo de cadera, tuve que anotarme en el Centro de Discapacidad, quienes me dieron el certificado pertinente y gracias a la Ley 48 puede ser partícipe de esta experiencia”.
“Mis expectativas son, en mi primer lugar, disfrutar de este viaje y además, sacar fotografías panorámicas 360, que es a lo que me dedico, y demostrar mi experiencia vivida en fotos a mi familia, al Centro de Discapacidad, al Gobierno y a quienes tienen alguna discapacidad para que a través de las imágenes puedan vivir y conocer como es el velero”, remarcó.
En tanto, el Capitán del Velero Escuela, Chritopher Phillips, señaló que el “Lord Nelson” “es un barco que está preparado para personas con discapacidad, ya sean motrices o de cualquier otra índole”, destacando que “al ser un velero escuela todos los que están a bordo realizan todas las actividades y se les enseña el arte de la navegación”.
Asimismo, explicó que “es un barco de 55 metros que puede hacer cruces oceánicos, cuenta con una capacidad total de 50 personas, hay 8 tripulantes profesionales y 42 aprendices”, que recientemente volvieron de un viaje a la Antártida.