El exgerente de operaciones de Pesantar denunció una maniobra que permitía al grupo empresario operar con permiso argentino en la zona del Atlántico Sur, y con autorización inglesa en Malvinas, algo que prohíbe expresamente la legislación pesquera nacional. La denuncia pone a prueba la real voluntad del Estado argentino de hacer valer sus derechos sobre el área de pesca de Malvinas.
Juan Benegas es conocido por ser el primer argentino en llegar al Polo Norte esquiando y arrastrando un trineo -proeza lograda el 10 de abril de 2013-, además de ser el primer connacional en escalar en 2005 el Monte Vinson, la montaña más alta de la Antártida. En el 2001 escaló el Everest y le faltó una hora para hacer cumbre. Entre otros logros ha escalado en varias oportunidades el Aconcagua; en una de esas ascensiones su hermano Adolfo perdió la vida.
También fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su trayectoria deportiva. NUESTROMAR estuvo presente en dicha ceremonia acompañándolo. Juan ha llevado la bandera argentina a los extremos del mundo y es un argentino orgulloso de su patria.
Pero la causa por la cual lo entrevistamos en esta oportunidad, no tiene relación con sus logros deportivos sino con una grave denunciada por él efectuada, que pone a prueba la real voluntad del Estado argentino de hacer valer sus derechos sobre el área de pesca de Malvinas.
Juan Benegas se desempeñó hasta hace poco tiempo (el 06/01/15 fue despedido por realizar la denuncia en cuestión el 22/12/14) como gerente de operaciones de Pesantar una empresa de origen japonés perteneciente al consorcio Nissui, radicada en el puerto de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego.
NUESTROMAR : Juan, le pedimos que nos relate los hechos que motivaron su denuncia:
JUAN BENEGAS: Ante todo digamos que Nissui tiene más de 30 subsidiarias en todo el mundo. En América del Sur, a PESANTAR en Argentina y en Chile a EMDEPES y SALMONES ANTARTICA S.A., además de varias asociadas como NETUNO GROUP en Brasil.
En el mes de diciembre próximo pasado, a partir de un hecho ocasional, descubrí que EMDEPES estaba pescando en el archipiélago de Malvinas con permiso de las Islas, a pesar de la incompatibilidad establecida por la legislación argentina, por ser parte del mismo grupo empresario que PESANTAR. De esta manera, se consumaba la maniobra que permitía al mismo grupo operar con permiso argentino en la zona del Atlántico Sur, y con autorización inglesa en Malvinas, algo que prohíbe expresamente la ley nacional de pesca.
NM: Seguramente verificó la información …
JB: Efectivamente. Y tras comprobar que los barcos del consorcio japonés actuaban en simultáneo con permisos de pesca de la Argentina y de la administración británica en las islas, denuncié la maniobra, ante el Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas de la Cancillería, el ex senador Daniel Filmus, ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, y más recientemente ante el Consejo Federal Pesquero presentando pruebas documentales acerca de cómo la compañía usufructuaba un permiso otorgado por la provincia de Tierra del Fuego y un permiso de pesca Nacional más cuotas, mientras también pescaba en Malvinas con permiso inglés. Asimismo presenté como prueba documental la derrota del barco “Unión Sur”. También envié una carta al embajador de Japón en Buenos Aires estableciendo las causas por las cuales denunciaba a una empresa japonesa.
NM: Podemos resumir entonces, que su denuncia estaba basada en la vinculación entre la empresa pesquera argentina PESANTAR S.A y un buque denominado “Unión Sur” perteneciente a la firma EMDEPES del mismo grupo empresario, que se encontraría pescando sin autorización argentina en la zona de exclusión que ilegalmente sostiene el Reino Unido en inmediaciones del archipiélago de las Islas Malvinas.
JB: Es correcto.
NM: ¿Cuál fue la reacción inmediata de las autoridades?
JB: la gobernadora de Tierra del Fuego, Sra. Fabiana Ríos, suspendió inmediatamente en forma temporal los permisos de pesca. En cuanto al secretario Filmus, me informó que el 29 de diciembre, después de su presentación en Cancillería, se habían iniciado las actuaciones sobre la empresa.
NM: ¿Cuál fue la reacción de la empresa?
JB: Nissui vendió su empresa PESANTAR – la cual me despidió-, al grupo empresario argentino Newsan el 9 de enero último y aparentemente se retiró del país. Tengan en cuenta que en 2014, Pesantar exportó por 27 millones de dólares. El patrimonio más importante que tiene la compañía no es el barco sino los permisos y cuotas de pesca. Se dedica a la merluza negra, cuya explotación se autoriza a pocas empresas en el país.
NM: ¿Quién es Newsan y cuál fue su actitud posterior a la compra?
JB: Según lo que leí en diferentes portales, Newsan es el resultado de la fusión, en 1991, de la compañía argentina Sansei y Sanyo Electric Trading Co., originaria de Japón.
El grupo fabrica actualmente el 46 % de la producción nacional de televisores, el 30 % de los aires acondicionados y el 31 % de los equipos de audio, además de otros electrodomésticos, bajo marcas como Siam, Sanyo, Noblex, Philco, Atma, JVC, Nintendo y Braum.
Con respecto a la actitud de la compañía con posterioridad a la compra puedo citar lo que leí en el portal de Mar y Pesca, que entrevistó a Glikman de Newsan: “Recién terminamos de cerrar la operación y puedo decir que Pesantar se queda en manos de una empresa argentina que vamos a darle continuidad laboral a 120 personas así que estamos muy felices”, señaló el directivo de manera escueta, evitando brindar mayores precisiones sobre la compra.
Ante la consulta sobre la denuncia efectuada por el ex gerente de Operaciones de Pesantar, Juan Benegas, quien acusó a la empresa de tener vínculo directo con otra empresa chilena propietaria del buque Unión Sur que en noviembre habría estado operando en Malvinas, Glikman admitió estar al tanto de dicha denuncia, aunque sostuvo que “lo importante es que la empresa ya fue vendida y ahora pertenece a un grupo argentino”.
“Estamos tratando de hablar con las autoridades porque lo que nosotros queremos en brindarle trabajo a la gente y por eso queremos salir a la pesca el 14 de enero para garantizar el circuito productivo porque hay 120 personas que dependen de la salida del buque”, cerró. (MaryPesca, 10/01/15)
NM: ¿Tiene algún reproche sobre la compra de Newsan a Nissui?
JB: Personalmente felicito a Newsan por la compra, pero quiero aclarar que la operación de venta fue realizada el 09-01-15 y mi denuncia fue realizada el 22-12-14. Por tal motivo, Newsan compró sabiendo que Pesantar estaba siendo investigada, que era una empresa denunciada y si la autoridad de aplicación hubiese aplicado la ley, las cuotas y permisos de pesca deberían haber caducado inmediatamente.
La justicia deberá determinar qué compró Newsan ,es decir ¿compró una empresa con permisos de pesca y cuotas o una empresa sin permisos de pesca ni cuotas?
Y me pregunto: El argumento de mantener los puestos de trabajo para no aplicar la ley ¿es válido? Si el gobierno entiende que es así, entonces que se anulen las leyes porque se presenta una gran contradicción.
NM: Queda claro el tenor de su denuncia.
JB: Reitero que deseo que nuestro gobierno sancione a Nissui, que fue quién burló nuestras leyes y en una actitud irrespetuosa le comunicó al mundo por mail en japonés y en inglés, “no le digan a los argentinos que obtuvimos la licencia británica para pescar en Falkland Islands“
No me imagino que una empresa burle la soberanía de Japón en Japón y que les permitan vender sus riquezas sin sanción. Les agrego dicho texto que es copiado del mail original:
G'day.
Keep taking with care to talk to any Argentinean Colleagues regarding for the underwritten matters.
下記、引き続きAR関係者との会話ではご注意下さい。
UNIONSUR
After her departure from Punta Arenas at 3rd of November, she had navigated off the 200 miles of Argentinean Line, then reached to the Port Stanley of the Falklands Islands at day 7. After receiving her fishing license, start to searching….
Best regards
Mob. +56 9 7958 5616 – Fax +56 2 2414 3620 – ph. +56 2 2424 3600
Av. Providencia 2635 Edificio Forum 1501, Santiago, Chile
www.nuestromar.org