El Municipio de Río Grande se involucró de lleno en la campaña de erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas en el marco de conmemorarse hace pocos días el Día Naranja. Una de las propuestas originales fue el marco de foto callejero, con el cual fue involucrando internamente al personal y asimismo en la vía pública con los vecinos.
Durante dos jornadas, las áreas municipales involucradas realizaron distintas actividades en la vía pública y asimismo una muestra en el Centro Cultural Leandro N. Alem y articuló con otras asociaciones de la sociedad civil una radio abierta en el Paseo de los Artesanos "Canto del Viento", donde participaron las periodistas Lorena Uribe, Gabriela Bersier y Florencia Basso, integrantes del staff del programa radial "Tarde Pero Seguro".
El Municipio comenzó así esta campaña el pasado 25 de noviembre y extenderá las actividades programadas hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
La periodista Lorena Uribe compartió que “más que una radio abierta fue un espacio de reflexión donde pudimos también transmitir a través de parlantes ubicados en la vía pública, todas las impresiones recogidas de esta temática tan actual de violencia contra las mujeres y contra las niñas”.
“Es un cambio de mentalidad el que debe darse en la sociedad, hasta hace un tiempo era un tema tabú, pero hoy vemos más apertura a poner en agenda este tema”, observó.
En ese sentido destacó la participación de otras asociaciones, como la UOM, ATE –"Viento de Cambios en Red"; el Grupo En Red Arte; el Colegio Público de Abogados; la Comisaría de Minoridad y Familia y Público en general. La periodista asimismo agradeció la invitación del municipio de Río Grande a esta jornada.
Desde la entidad "Viento de Cambios en Red" resaltaron la articulación y la participación de distintos sectores de la comunidad en esta campaña y observaron que “nadie puede todo; entre todos podemos hacer algo, entre todas podemos hacer mucho por erradicar esta temática; es un cambio cultural que debe producirse y con estas acciones estamos dando entre todos esos pequeños pasos en ese sentido”.
Por su parte los integrantes de En Red Arte también dispusieron de un stand informativo sobre sus actividades, que se centran en la prevención de adicciones, y coincidieron en manifestar la importancia de trabajar articuladamente entre las organizaciones y las autoridades públicas para erradicar esta problemática que afecta a una parte de la sociedad.
Diana Flores, Directora de Coordinación de Gabinete del Municipio de Río Grande y área que impulsó estas dos jornadas, resaltó que “fueron dos días de actividades, donde principalmente el viernes 28 se centraron en el Alem donde tuvimos la participación de ONGs y asociaciones gubernamentales que trabajan con la temática de la violencia de Género y el día 29 tuvimos una radio abierta con las periodistas Lorena Uribe, Gabriela Bersier y Florencia Basso que realizaron entrevistas a las entidades que trabajan con esta temática”.
Agregó que “lo importante es que los vecinos que se acercaron, incluso los que estaban de paseo fuera del predio, pudieron enterarse de lo que estas asociaciones hacen y asimismo se pudieron recibir inquietudes y propuestas de la misma comunidad”.
Asimismo reflejó que “el Municipio en el ámbito interno vino haciendo en los días previos una campaña de concientización en el marco del Día Naranja, “para la erradicación de todo tipo de violencia; esta es en realidad una iniciativa que impulsa el municipio con la gente de Viento de Cambios en Red y la UOM, donde la idea era ir concientizando en estos 16 días que impulsa la ONU a nivel global que comienza todos los años el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre que es justamente el Día de los Derechos Humanos”, finalizó Diana Flores.