Por invitación de la Internacional de Servicios Públicos (I.S.P.) a la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos Mesa Nacional, en representación participó del “FORUM TAX” el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Varetto, dirigente sindical cordobés, este es un foro internacional sobre impuestos, que se llevó a cabo en los días 7, 8 y 9 de junio del corriente año en Bruselas.
Este encuentro organizado por la I.S.P. Internacional y la fundación Friedrich Eber, contó con la participación y disertación de miembros de federaciones sindicales, sindicatos, representantes de gobiernos y de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, siendo la A.E.F.I.P. el único espacio invitado y que participó por nuestro país, y uno de los representantes de América latina, junto a los trabajadores fiscales de Chile, Brasil así como del Caribe.
En la reunión se realizó un análisis sobre la realidad fiscal internacional frente a la globalización, se debatió sobre la necesidad de seguir impulsando un impuesto único global para las multinacionales con piso mínimo del 25 %, para que las empresas paguen impuestos donde obtienen su ganancia, la generación de más impuestos para las empresas multinacionales que hoy ante la falta de legislaciones, la elusión, los paraísos fiscales, sobre todo de las empresas digitales, obtienen grandes ganancias sin realizar un casi aporte, y para que los cambios a implementar recaigan en la obtención de más recursos que permitan reactivar las economías luego de la pandemia vivida y que generen a los estados tener más sustento para volcar a las población en mejora para la calidad de vida.
Se avanzó en consensos para continuar impulsando estas consignas, coordinando estas acciones en lo internacional con los intentos de mejoras y reformas en lo nacional. Se busca aunar un trabajo en común de reformas nacionales y de justicia fiscal mundial. Además se definió un plan de acción a llevar adelante, con la creación de una red formal de expertos tributarios, la creación de mesas redondas de debate político en las capitales, la generación de un relato explicativo, la fijación de un foro tributario anual, etc.
Además se aprovechó la reunión para continuar dándole impulso a la propuesta que A.E.F.I.P. junto con La Red I.C.J. trabaja en el plano internacional, de la producción de normativa respecto de la “VIOLENCIA OBJETIVA”, aquella que surge por la particularidad de las tareas que ejercen los/as trabajadores/as dedicados al cobro de impuestos, la aplicación de justicia o a realizar tareas de Control, frente a las presiones que se sufren por el tipo de funciones.
Esta participación se suma al conjunto de acciones que viene llevando adelante A.E.F.I.P. no solo en el plano nacional sino también internacional, relacionadas con las problemáticas que sufren nuestros/as trabajadores/as, y la evolución y mejoramiento de nuestra actividad, en pos de alcanzar una fiscalidad progresiva, intentando trabajar para que quienes realmente crean la riqueza, es decir los/las trabajadores/as, sus familias y sus comunidades, reciban una parte justa de la riqueza que crean.