En el marco de “una nueva etapa en la relación bilateral”, la canciller Diana Mondino y su par británico David Lammy se reunieron en Nueva York con el fin de anunciar una serie de acuerdos sobre las Islas Malvinas. Se aplicará a esta agenda y a sus resultados la fórmula de salvaguardia de soberanía, la misma que se utilizó como base de sustentación diplomática-jurídica, para el Acuerdo Foradori-Duncan.
En una declaración firmada por ambos, se establece medidas humanitarias vinculadas a los reclamos de las familias de las víctimas de la guerra de 1982 y una serie de prerrogativas para el Reino Unido como «conservación de pesquerías» y la «reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas».
La Cancillería informó que ambas partes acordaron retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fines de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.
También se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba.
Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente.
La canciller Mondino y el secretario Lammy acogieron con beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura.
Los funcionarios afirmaron que “Se aplicará a esta agenda y a sus resultados la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989”.
La fórmula de salvaguardia de soberanía (…) del 19 de octubre de 1989” mencionada, es la misma que se utilizó como base de sustentación diplomática-jurídica, para el Acuerdo Foradori-Duncan.