La Casa de Tierra del Fuego, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la sede del 36° Congreso de la Confederación de Veteranos de Malvinas, que contó con la participación del Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Durante el evento, Dachary explicó en detalle el proyecto del Gobierno, para que la Islas del archipiélago dejen de ser denominadas con topónimos ingleses, por lo que se solicitó formalmente el cambio por el nombre ‘Islas San Pedro’ a las Islas Georgias, así como también el cambio de nombre geográfico de ‘Islas Sandwich del Sur’ por el nombre ‘Islas Esquivel’”.
“Lo importante no sólo es poder pensar estas cuestiones de trabajo pendientes en torno a los veteranos de guerra, sino también la cuestión soberana que es fundamental, más en estos tiempos, donde tenemos noticias no tan felices en torno a Malvinas”, afirmó Dachary.
Y aseguró que el mencionado proyecto “es por una cuestión de ir en contra de la historia, esos nombres reflejan uno de los principales argumentos que tiene nuestro país en torno a su reclamo soberano”.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de ex combatientes, Ramón Robles, afirmó que “fue clarificadora la información que nos trajeron”.
“A veces uno se lleva por distintas publicaciones y no conoce el fondo de la cuestión. Sabemos que hay muchos intereses creados con este tema y esta Confederación va a acompañar ese nuevo pedido. En algunas provincias nosotros ya los cambiamos por cuenta nuestra, pero no es lo mismo a que salga la ley”, concluyó Robles.