Se realizó la última reunión del año de la Comisión Consultiva de Bosque Nativo, espacio creado por la ley 869 y la misma estuvo presidida por el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Ing. Ftal. Fabián Boyeras, acompañado por las Direcciones de Bosques, Ambiente, Recursos Hídricos y Comunicación.
Asimismo participaron las Municipalidades de Tolhuin, Rio Grande y Ushuaia, el INFUETUR, la Asociación Rural, la ONG Manekenk y la asociación Amigos de la Montaña.
En el encuentro se evaluaron los planes postulados en la convocatoria 2015 entre los que se destacan la restauración de bosques afectados por incendios forestales, la puesta en valor de bosques urbanos y otros planes que tienen que ver con el ordenamiento predial de bosques que están en el área de ecotono.
En relación a los recursos que Nación destinará a la Provincia en concepto de fondos por la Ley de Ordenamiento de Bosque Nativo, Boyeras señaló que “lamentablemente los fondos que está enviando el Gobierno Nacional resultan insuficientes, todos los años recibimos el mismo monto y en este caso para lo que es planes de conservación y manejo recibiremos alrededor de 3 millones y medio de pesos. Sin embargo, la totalidad de los planes presentados requerirían aproximadamente el doble de recursos”.
En el mismo sentido el Secretario manifestó que la solicitud por una ampliación del presupuesto asignado a través de la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos se realizó a través del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA), aguardando aun una respuesta formal al respecto.
Por su parte la titular de la Asociación Manekenk, Nancy Fernández, realizó un balance del trabajo de la Comisión de Bosque y mencionó que “ha sido un año de mucho trabajo y hay mucho interés en participar”, y entendió que “Nación está reduciendo considerablemente los presupuestos y no está enviando las partidas comprometidas por ende se complica el financiamiento de los planes pero aun así seguiremos trabajando en este tema de tanta importancia para Tierra del Fuego”.