El kirchnerismo aceptó poner en consideración este jueves a las 15 los pedidos de juicio político contra el vicepresidente. La oposición quiere investigar la “responsabilidad política e institucional” de Boudou en el caso Ciccone, “independientemente de lo que haga la Justicia”.
El Frente para la Victoria aceptó convocar a la Comisión de Juicio Político para poner en consideración los seis expedientes presentados contra Amado Boudou, luego de que la oposición aprovechara las sesiones en el Senado y en la Cámara baja para exigir el alejamiento del vicepresidente por la causa Ciccone.
El cuerpo de diputados fue convocado para este jueves a las 15, según comunicó en el recinto la presidenta del bloque oficialista en esta cámara, Juliana Di Tullio.
No obstante, el kirchnerismo rechazó en una votación nominal el tratamiento sobre tablas de la convocatoria formal de la comisión, exigida por la oposición. La deliberación resultó negativa, con 128 rechazos y 97 adhesiones.
Previo a que se comunicara la convocatoria, la UCR, el Frente Renovador, Unión Pro, el diputado Claudio Lozano y el Frente De Izquierda fundamentaron la necesidad de avanzar en la investigación parlamentaria contra el vicepresidente.
El primero en salir al cruce del vice fue el jefe de los diputados radicales, Mario Negri, quien reclamó el juicio político a Boudou, “independientemente de lo que haga la Justicia”. La investigación del juez Ariel Lijo, aseguró, “no es incompatible con el análisis de la responsabilidad política e institucional” por parte del Congreso.
El cordobés remarcó que en un primer comienzo la UCR consideraba que Boudou debía tomarse licencia hasta que se esclarezca el caso. “Pero estaba obstaculizando un proceso de clara transparencia en la investigación”, sostuvo luego, en alusión a la renuncia del exprocurador Esteban Righi y a la salida de un juez y de un fiscal del caso.
A continuación, el presidente de Unión Pro, Federico Pinedo, exigió que Boudou imite al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y se someta a una comisión parlamentaria que investigue su responsabilidad en el caso Ciccone.
Recordó que así lo hizo el líder del Pro en la causa por las escuchas ilegales y que dicha comisión, donde el oficialismo porteño era minoría, rechazó finalmente el inicio del juicio político.
El oficialismo insistió en el principio de inocencia
En defensa del vicepresidente, Juliana Di Tullio remarcó que pese a que Boudou esté procesado, aún rige el “principio de inocencia”. Además, se quejó porque “hubo diputados investigados pero no parece aplicarse la misma vara” en esos casos, en alusión al macrista Federico Sturzenegger (por el megacanje) y al radical Oscar Aguad (por desvío de fondos durante la intervención de Corrientes), entre otros.
La diputada también sostuvo que “encontrar a casi la totalidad de la oposición unida en el pedido de convocatoria de juico político, en lo personal me entristece mucho por el lugar en el que ocupa la oposición”.
“He visto pelear a parte de la oposición para ver si podían tener voz en otros temas de preferencia (…) utilizaron la media hora de preferencia para hacer lo que más les gusta: un ejercicio acusatorio permanente no solo al vicepresidente de la República”, agregó.
Y manifestó que “nos da tristeza, pena, no encontrar una oposición constructiva” mientras “el país atraviesa una situación complicada” por el litigio con los fondos buitres, que indicó “no parece ser el eje tema de esta sesión para la oposición”.
La oposición sale al cruce de Boudou luego de que fuera procesado el viernes pasado por el juez federal Ariel Lijo por “negociaciones incompatibles con la función pública”. Al vice se lo acusa de haberse influido, en calidad de exministro de Economía, en el levantamiento de la quiebra de la imprenta ex Ciccone Calcográfica a cambio de quedarse con una parte de la empresa.