La Comisión de Presupuesto analizó y debatió el asunto que modifica el artículo 120 de la Ley 439 Código Fiscal y consiguió dictaminar sobre esa iniciativa. Emanada del Ejecutivo, busca sumar a la normativa la “incorporación de un nuevo supuesto de exención con relación al Impuesto sobre los Ingresos Brutos”. Se lo conoce como monotributo social, y al lograr dictamen será abordado en la próxima sesión ordinaria.
Durante el debate legislativo, el titular de la Comisión de Presupuesto, legislador Pablo Blanco (UCR), señaló la necesidad de avanzar sobre el proyecto de ley, ya que “el régimen tributario optativo, posibilita la inscripción de personas físicas que realizan una única actividad económica, de tipo productiva, comercial o de servicios”.
Se conoce que a 2013, en la Provincia “existen cerca de 300 personas inscriptas bajo este régimen de monotributo social, herramienta que ofrece la posibilidad de emitir factura, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a prestaciones de obra social del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional”.
En la normativa, se suma el inciso p que establece que están exentos del pago del gravamen “aquellos contribuyentes que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social que depende de la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social”.
El Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas.
A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación).
Participaron del encuentro los legisladores Amanda Del Corro y Fabio Marinello (PSP); Juan Arcando (FPV); Juan Rodríguez y Liliana Martínez Allende (UCR); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Laura Rojo (PPP) y Damián Löffler y Jorge Lechman (MPF).