La colectividad chilena en Ushuaia, celebró anoche, el 204 aniversario de la independencia de la República de Chile. Con una nutrida participación de ushuaienses, la Asociación de Residentes Gabriela Mistral, homenajeó a sus compatriotas con una cena en el gimnasio de empleados públicos. Danzas típicas, el mensaje de la presidenta Michelle Bachelet y comidas típicas, fueron el centro de la noche. La comunidad chilena “ha sido el basamento del tejido social que hoy disfrutamos”, señaló el titular
La colectividad chilena en Ushuaia, celebró anoche, el 204 aniversario de la independencia de la República de Chile. Con una nutrida participación de ushuaienses, la Asociación de Residentes Gabriela Mistral, homenajeó a sus compatriotas con una cena en el gimnasio de empleados públicos. Danzas típicas, el mensaje de la presidenta Michelle Bachelet y comidas típicas, fueron el centro de la noche. La comunidad chilena “ha sido el basamento del tejido social que hoy disfrutamos”, señaló el titular del Parlamento.
La titular del Poder Ejecutivo, María Fabiana Ríos, junto al presidente de la Legislatura, Roberto Crocianelli participaron de la celebración, donde se mostró la hermandad que viven nuestro país y Chile. Luego del intercambio de presentes protocolares, las cuecas y esquinazos fueron los protagonistas. Las agrupaciones Archipiélago del Sur; Violeta Parra; Los Arrayanes y Umashamai de Punta Arenas (Magallanes), estuvieron presentes. También, compartieron la tradicional bebida chicha y música en vivo.
Crocianelli resaltó el número de residentes que se dieron cita anoche; “me parece impresionante”, consideró en diálogo con Prensa Legislativa. La comunidad chilena “ha sido el basamento del tejido social que hoy disfrutamos. Los primeros grupos de personas que se instalaron, fueron chilenos” y entendió que se trata de una comunidad “ahora, homogénea” en Tierra del Fuego.
Por su parte, la Gobernadora de Tierra del Fuego, dijo que “nos juntamos a agradecer a esta tierra, los brazos abiertos a la hora de recibir a los hermanos chilenos que vinieron a vivir a este lugar”. Ríos, entendió que los chilenos brindaron su cultura, su vida y trabajo a nuestro país. “Estas fiestas patrias nos permiten compartir con nuestros hermanos en su país de origen”. También, agradeció por “el aporte que han hecho a toda la Patagonia y a Ushuaia en particular”, mencionó.
Finalmente, dijo que pertenecemos a “un único pueblo, el latinoamericano” y recordó que ambos países han compartido batallas de independencia, cultura “y nuestro origen. Somos eso, somos hermanos”, cerró.