La Cooperativa de Trabajo Cultural Ltda. “Sembrando Cultura”, recientemente inauguró local propio en Gobernador Deloqui 989,esquina Don Bosco de Río Grande, sumando así un logro más a la continuidad de trabajo que vienen sosteniendo desde su creación, a casi un año de obtener la matrícula.
En su corta pero prolífica trayectoria, la cooperativa ofrece talleres artísticos para
la comunidad, en marzo de este año organizó la Muestra Artística Colectiva bajo el lema “Mujeres… origen, raíz y liberación”, reflejando la obra de mujeres del arte
fueguino. Asimismo trabaja en conjunto con otras asociaciones locales
apoyando y colaborando en el quehacer cultural.
La Presidenta de la entidad, Prof. Susana Pintos, destacó este paso en el marco de los valores cooperativistas “este proyecto no podría tener continuidad, si realmente no estuviéramos convencidas de que los principios cooperativistas son fundamentales para reivindicar los valores de la ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad”.
De la misma forma, Pintos valoró la importancia de que “es importante estrechar vínculos por encima de lo laboral dentro del grupo de trabajo, puesto que somos personas y como tal sentimos la necesidad de ser más comprensivos y
tolerantes con lo que nos sucede a diario, que no es ajeno a lo vivido en la
sociedad. Es muy importante mantener los lazos de comunicación en forma
permanente, entendiendo las diferencias, aceptándolas y desde este lugar
generar un ambiente íntegro de participación y colaboración social”.
Resume lo hecho como una tarea no sencilla, “cuando se tienen claros los
objetivos y a dónde uno quiere llegar, hay que dejar de lado las miradas individualistas para concretar un proyecto que pueda sostenerse en el tiempo; no es posible lograrlo si no es en conjunto con otros. Nuestra intención es crecer promoviendo el espíritu de solidaridad”.
Sin apartarse de la idea primaria por los que este grupo de mujeres decidió trabajar la cultura desde los principios cooperativista, Pintos añadió “quisimos generar una transformación social abordada desde lo cultural; sabiendo que es mucho trabajo que hay por hacer para reivindicar los valores sociales desde el trabajo en comunión con el otro. Ese “otro” que nos moviliza desde todos los ámbitos de manera negativa y positiva, y que es necesario que así sea porque somos parte de una sociedad que lejos está de ser homogénea, y eso es un logro, en la diversidad están las oportunidades para crear mayor sensibilidad, conciencia e igualdad de justicia social”.
La cooperativa tiene como estandarte de lucha, la acción mancomunada por la cultura “al trabajo social y cultural, lo tomamos como compromiso al momento de crear nuestra cooperativa de trabajo. Tenemos la intención de dignificar el trabajo del ser humano entendiendo que la cultura es un camino viable para lograr la transformación anhelada. Pero también lo son la salud, la educación, el desarrollo social, entre otras. Por eso es necesario contar con espacios de talleres y capacitaciones para toda la comunidad, desde la mirada cooperativista no pesan las banderas políticas, ni religiosas, ni ideológicas, mucho menos étnicas; si priman las necesidades y aspiraciones de los sujetos en su conjunto, y la democracia debe verse desde la horizontalidad y no de forma piramidal”.
Ser parte del cambio a nivel cultural se convirtió en un objetivo necesario “alguna vez escuché hablar de la necesidad de generar inteligencia colectiva, y al momento pensé que esto era tan cierto como necesario. Y que el momento de crear algo distinto y nuevo era éste. La importancia de ser parte de un cambio en conjunto a nivel sociocultural se convirtió en el principal objetivo de nuestra cooperativa”,
La entidad propone trabajar en forma colectiva por lo que “invitamos
a todos los sectores sociales e instituciones públicas y privadas a acercarse y
que desarrollemos en conjunto espacios de reflexión, de conocimiento y
participación, para incentivar juntos el desarrollo sostenible de nuestra
comunidad. Ahora que contamos con un espacio físico en donde reunirnos para concretarmucho de lo que soñamos hacer, talleres, seminarios, capacitaciones, encuentros y más”, finalizó.
Contacto: 15459062/ 15466661/15408172. De lunes a sábado
Facebook: Sembrando Cultura CoopTdf