| 8 de octubre

La Cultura como política de Estado

La Gobernadora Fabiana Ríos junto a la secretaria de Cultura, Carla Tanco, presentaron este miércoles en la conferencia de prensa "La Cultura como política de Estado para seguir transformando la realidad fueguina”, las diversas acciones culturales que estuvieron y están al alcance de toda la comunidad, como parte de su política de Estado respecto a democratizar, garantizar y promover el acceso a la producción y consumo de bienes culturales.

La Gobernadora Fabiana Ríos junto a la secretaria de Cultura, Carla Tanco, presentaron este miércoles en la conferencia de prensa "La Cultura como política de Estado para seguir transformando la realidad fueguina”, las diversas acciones culturales que estuvieron y están al alcance de toda la comunidad, como parte de su política de Estado respecto a democratizar, garantizar y promover el acceso a la producción y consumo de bienes culturales.
 
Con el fin de promover el acceso a la producción, la Secretaría creó en 2008 la Editora Cultural, que ha publicado 50 libros y 3 discos musicales, además tiene en proceso de diagramación otras 7 obras. Algunas de las obras publicadas se han hecho en coedición con otras instituciones como el Museo del Fin del Mundo, el CADIC o el Museo Marítimo.
 
Cabe destacar que la selección de obras para su publicación es a través de un Comité Asesor de Selección de Proyectos. Durante los cinco años más de setenta (70) personas han participado de los distintos Comités de Selección. La Editora contrata el servicio de diagramación e impresión con editoriales radicadas en la Provincia, según lo establece la Ley 768, y a lo largo de estos años se ha trabajado con cuatro editoriales distintas.
 
Además, en la Feria Internacional del Libro, que es  el canal de difusión más grande a nivel nacional, la provincia viene participando desde hace tres años consecutivos con un stand, con un promedio de 15 autores, que exhiben y venden, no sólo los libros publicados por la Editora Cultural Tierra del Fuego, sino también por autores y editoriales independientes.
 
Como puesta en valor y visibilidad de bienes culturales locales el ciclo de fiestas populares revalorizó a artistas de la provincia, donde se realizaron fiestas de Folclore; Rock y Electrónico y Latino. Destacando el trabajo de entre 60 y 80 grupos musicales por año más grupos de ballet y danzas.
 
En cada evento se reflejó la exigencia artística, que contribuye a la construcción del profesionalismo, la calidad técnica y escenográfica, a las cuales asistieron alrededor de 1500 persona por fiesta. Las tres ciudades se hicieron eco del despliegue artístico, logrando así la promoción, integración y el fortalecimiento de la identidad local.
 
El Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego propone la construcción en Ushuaia de un importante edificio en la zona del Río Pipo y 5 salones de usos múltiples en los barrios Ecológico, Fernández, zona Kaupen, Río Pipo, Tolhuin y la refuncionalización de la Casa del barrio de San Telmo en Ciudad de Buenos Aires, los que sumados al Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, conformarán un corredor de integración cultural, con  espacios destinados a la capacitación, transmisión, generación y puesta en valor de bienes y servicios culturales. Crear espacios para la cultura es habilitar espacios para la construcción de identidad y ciudadanía.
 
El edificio principal de 22.000 mts cuadrados, contará con un teatro para 1.500 personas, un estudio de grabación, salas de ensayos, biblioteca, canal de televisión, dos cines, salas de exposiciones, salas de curaduría y restauración, una sala de convenciones para 400 personas, un Museo interactivo de ciencia y Tecnología, Archivo Histórico, y talleres para las actividades educativas. Los nodos barriales cuentan con un espacio que puede ser utilizado de forma dividida o expandida a fin de adecuarse a las diferentes necesidades.
 
Por otra parte, los Talleres Culturales hoy cuentan con la participación de más de 4 mil alumnos en la provincia. Este crecimiento se dio gracias a la cantidad de espacios barriales que permiten contar con 250 talleres donde se desarrollan disciplinas como arte textil; audio visuales en dibujo, pintura, fotografía y cortometrajes; teatro y literatura; música y danza y Bibliomóvil. Varios de estos talleres se realizan mediante acuerdos con otras instituciones u organismos.
 
Con el fin de promocionar y dar visibilidad a los artistas visuales de Tierra del Fuego, Cada año participan más de 25 proyectos en la Bienal Mes del Arte Fueguino (MAF), como así también se invita a 3 o 4 artistas patagónicos argentinos y chilenos a fin de fortalecer los lazos de identidad regional.
 
Cada año se convoca a un curador de trayectoria nacional e internacional para la selección y acompañamiento de proyectos de artes visuales contemporáneos, lo que permite la divulgación en medios nacionales. El evento se realiza conjuntamente con el Museo Marítimo y la Municipalidad de Ushuaia.
 
Tierra del Fuego realizó la Edición N°20 de la Feria Provincial del Libro. Espacio dedicado a las bibliotecas populares, stands editoriales de provincias patagónicas, diarios, con el objeto de respetar y promover la diversidad cultural, verdadera riqueza de un pueblo, donde cada año todos los establecimientos educativos tienen la posibilidad de acceder, como así también la comunidad en su conjunto.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...