La gobernadora Fabiana Ríos hizo referencia a la situación actual del IPAUSS, y dijo que es responsabilidad del directorio el pensar alternativas“además de decir lo que se le ocurra de los incumplimientos del gobierno provincial, desconociendo y negando la existencia de un decreto donde se está pagando la deuda histórica mensualmente desde hace más de un año y medio”.
La gobernadora recordó que la cuestión central de la seguridad social había sido pensada para la contingencia de fallecimientos, invalidez, y que “raramente se puede hablar de vejez a los 40 o 50 años, por lo que nos encontramos frente a varias injusticias”.
Al respecto la Mandataria señaló que como primera medida se debería pensar en una elevación de la edad jubilatoria y como segunda medida señaló que la determinación del haber previsional, centrado en los dos mejores años de los últimos 10, “parece poco a la historia y aporte de quien solicita esa jubilación”.
Por otro lado explicó que hay un criterio de movilidad asociado a la vida activa que no tiene el criterio distributivo “y lo que se hace es replicar y multiplicar las inequidades en relación a las funciones que se llevaron a cabo a lo largo de la vida activa”.
Al respecto citó como ejemplo a un juez jubilado que perteneció al Poder Judicial en su vida activa, pero en su vida pasiva pertenece al IPAUSS, “lo mismo pasa con todos los agentes, independientemente del área que en su vida pasiva pasarán al IPAUSS”.
Ríos dijo que la mayor cantidad de recursos se usa para jubilados que cobran más de 17500 pesos, “mientras creció la cantidad de recursos que se necesitan en asignar jubilaciones en un 18 porciento, de marzo a septiembre los amparos crecieron casi un 40 porciento”.