Desde la Dirección Provincial de Economía Social se sigue trabajando en la creación de un Mercado Asociativo Fueguino, que nuclee en principio a hilanderas y tejedoras, quienes realizan productos en base a materia prima local.
Un grupo de quince mujeres se ha sumado a esta iniciativa, encontrándose todas las semanas para avanzar en el aprendizaje y práctica de lavado, cardado, hilado, teñido y tejido de lana ovina. Cuentan asimismo con el asesoramiento técnico de PROLANA en Tierra del Fuego y un grupo de profesionales de distintas dependencias que acompañan al desarrollo del proyecto.
Este tipo de experiencias se vienen llevando a cabo en toda la Patagonia con distintas características. En Tierra del Fuego, un grupo de hilanderas y tejedoras es apoyado por la Dirección Provincial de Economía Social en el desarrollo de una experiencia asociativa para la producción y comercialización de trabajos realizados con materia prima local.
Se han notado grandes avances a partir de esta experiencia colectiva, como la compra asociativa de lana, la exposición y venta en el contexto de las Expo Encuentro y la producción de hilados y tejidos también de manera colectiva.
Al respecto, la Directora de Economía Social, Nadia Finck, comentó "este proyecto tiene muchos antecedentes y muchos actores participantes. Las compañeras hilanderas y tejedoras son las protagonistas de esta experiencia, es en función de su organización progresiva, la transmisión de conocimientos y la disposición que tienen entre ellas para trabajar de manera conjunta que nosotros, como estado, las estamos acompañando y trabajando en la articulación con otros grupos e instituciones a nivel regional y nacional. La mirada de la economía social traspasa las fronteras, nos encuentra a distintos niveles. Esta experiencia se conecta con otras de la región patagónica, haber podido trabajar con Surcos Patagónicos y en particular con Roberto Killmeate nos permite pensarnos como red y estamos trabajando en ese sentido".
La Unidad para el Cambio Rural (UCAR), posibilitó el financiamiento de la iniciativa de Surcos Patagónicos de armado de encuentros en la región, para el desarrollo de una Red de Mercados Asociativos en la Patagonia Argentina. De esa manera, un grupo de siete hilanderas y tejedoras participaron del encuentro que se desarrolló hasta el día sábado en Trelew, provincia de Chubut, una continuidad de la primera instancia que se generó en Puerto San Julián meses atrás y que prevé un tercer encuentro en Tierra del Fuego antes de fin de año.