La Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva se refirió a la cancelación del pago de la deuda histórica que efectuó la Dirección Provincial de Energía. El monto total asciende a 12 millones 500 mil pesos.
En este sentido, Villanueva recordó que “el IPAUSS en el año 1998 prestó a la Dirección Provincial de Energía, la suma de 500 mil dólares, para la compra de turbinas, y eran tiempos en que el Instituto disponía de estos ahorros previsionales y se utilizaban para el fin común”.
“Pasó el tiempo, y hace alrededor de tres años y medio, logramos firmar un convenio con la DPE para la devolución de esos fondos, y empezó a cumplir con esos pagos y en el mes de octubre se canceló la última de las 36 cuotas”, comentó la funcionaria.
Villanueva destacó en principio el respeto por los intereses que se aplicaron desde el organismo que “son los mismos intereses que otros organismos dicen que no pueden pagar. La DPE ha podido cancelar su deuda con el interés de 35,37% que es lo que establece la Ley, en términos de deudas previsionales”.
El cumplimiento riguroso de las 36 cuotas por parte de la DPE “nos permite decir hoy que han cancelado su deuda con el organismo, y así el Instituto, recupera una de las acreencias que tenía esta gestión”.
En relación a otras deudas con el Instituto, Villanueva aseguró que “llama la atención que las municipalidades, en este segundo semestre del año, no hayan cumplido”, recordando que “el Intendente Melella había formalizado un acuerdo que se hizo público, por el cual el 16 de octubre iba a estar presentada una propuesta de pago, la cual hasta el momento no se ha precisado. Ha pasado casi un mes del compromiso incumplido por lo que se hace necesario que presente un plan de pago”.
En relación a la Municipalidad de Ushuaia, Villanueva indicó que “tiene acumulada una deuda corriente que ronda los 7 millones de pesos en este último semestre”. En tanto que, la Dirección Provincial de Vialidad “está realizando pagos de 300 mil pesos mensuales, que se cumplen rigurosamente y que son informados a Presidencia del IPAUSS y al Ejecutivo Provincial para mostrar su voluntad de pago”.