El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras consideró que la emergencia socio ambiental requiere de un abordaje integral tanto del espacio rural como urbano, ya que “la situación de los perros sueltos en las ciudades es de una gran preocupación para nosotros”.
De acuerdo a los datos del área, se registran más de 700 mordeduras por año, así como hay una gran exposición a enfermedades zoonóticas, por lo que con este dictamen se busca “poder dimensionar la problemática y no naturalizarla”.
El funcionario detalló que los perros que abandonan las ciudades y migran al ámbito rural, amenazan la fauna autóctona; matan guanacos, aves, cauquenes y ponen en jaque la actividad ovina y repercuten en la actividad turística.
En tal sentido, aseguró que el trabajo con los municipios es fundamental para evitar que los perros estén sueltos, y remarcó no obstante que según los cálculos del Comité de Emergencia Agro-Ganadero, hay unos 40 mil canes sueltos.
En el dictamen del Consejo se declaró al perro asilvestrado como “especie exótica”, por eso la idea es “eliminar el perro asilvestrado porque no tiene que ver con el entorno natural, es una amenaza para la fauna local y la actividad productiva, entonces también dejó de ser un animal doméstico”, precisó el Secretario.
Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabajan en un proyecto de ley para generar los marcos normativos necesarios para la intervención, lo cual implicará algún dilema porque “hay que tomar decisiones y algo va a haber que perder”.
“Al mismo tiempo es fundamental que se respeten las normas municipales y el compromiso de los vecinos a través de una tenencia responsable”, aseveró Boyeras, recordando que las tres ciudades de la provincia adhirieron al Plan Nacional de Tenencia Responsable y a partir de ahí “se pone en práctica toda una estrategia”.
Para el Secretario, las decisiones principales las tienen que tomar los municipios, “y nosotros en paralelo trabajaremos en el sector rural todo lo que se pueda hacer para dar tranquilidad a los productores”, concluyó.