Se llevó a cabo en la Bahía Ushuaia y aguas del Canal Beagle, la Práctica de entrenamiento del personal embarcado que finalizó el Curso Internacional STCW-Enmendado del mes de Abril del presente año 2023, de la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado perteneciente a la Marina Mercante. Durante el desarrollo de dicha capacitación, los alumnos se enfrentan a una simulación de abandono desde una embarcación, debiendo colocarse los Trajes Secos de Abandono, accionar la balsa autoinflable y arrojarse a las aguas frías del Canal Beagle para abordar la Balsa Salvavidas correspondiente.
Estas prácticas se realizan de acuerdo al Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW – Enmendado, dado que todas las personas empleadas o contratadas a bordo de un buque de navegación marítima, que no sean pasajeros, reciben formación certificada que les permite familiarizarse con las técnicas de supervivencia personal y saber actuar en caso de que una persona caiga al mar. Ayuda a comprender que, en caso de una emergencia, el buque es el sitio más seguro para la tripulación, el staff y pasajeros; entendiendo que su abandono solo debe hacerse en caso de que fracasen todas las medidas adoptadas para su conservación.
Entre otras cuestiones, se los capacita a utilizar adecuadamente el equipo de seguridad individual, el cual está compuesto, fundamentalmente, por el chaleco salvavidas que se provee a cada tripulante y que debe estar familiarizado con los procedimientos de uso, colocación y ajuste.
Por otra parte, se los instruye en el uso de los trajes secos de abandono cuyo fin es proporcionar una flotabilidad adecuada y protección contra la pérdida de calor del cuerpo, alargando de esta manera el tiempo de supervivencia en el agua.
También forma parte del programa del Curso el accionar correcto de las balsas salvavidas autoinflables, las que, básicamente, deben estar dotada de un techo que se pondrá en posición en forma automática al inflarse la balsa, dando el mismo a los tripulantes, la protección necesaria a la exposición del sol, el viento y el frío.
Por último se emplean técnicas de abandono del buque y la forma correcta de abordar la balsa salvavidas, utilizando las técnicas adecuadas de supervivencia en el mar.
Recibieron en esta oportunidad esta Certificación Internacional STCW más de 30 ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de los cuales 10 ya son integrantes de Tripulaciones de Embarcaciones que operan desde el puerto de Ushuaia con pasajeros como así también integrantes de las dotaciones de Pesqueros Artesanales de Puerto Almanza.
Por otra parte, los restantes son futuros aspirantes a integrar el staff de los buques antárticos que operen en la próxima temporada 2023 /2024, con destino a la Antártida a partir del mes de octubre del corriente año.
Para finalizar, sólo resta recordar que, como lo viene haciendo la Escuela de Marina Mercante Ushuaia, dependiente de la Prefectura Naval Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, desde hace 58 años, cuando se instaló en estas regiones en 1965, se forma y capacita gratuitamente a habitantes de Tierra del Fuego con una salida laboral real, que no sólo prestigia al individuo, dándole ascenso social entre sus iguales, sino también permitiéndoles, con recursos del Estado Nacional, integrarse a la familia de la Marina Mercante Argentina.