| 2 de diciembre

La Fundación Vida Silvestre lanzó una campaña para derogar la ley que habilita caza de guanacos

Integrantes de la Fundación Vida Silvestre le solicitan a la gobernadora Rosana Bertone no promulgar la Ley que autoriza la caza de guanacos en la provincia. La especie estaba protegida desde 1993 por ser considerada “en peligro de extinción” pero una iniciativa presentada por el legislador oficialista Pablo Blanco y aprobada por el parlamento habilita la caza y comercialización de guanacos en Tierra del Fuego, por un período de 365 días.

Integrantes de la Fundación Vida Silvestre le solicitan a la gobernadora Rosana Bertone no promulgar la Ley que autoriza la caza de guanacos en la provincia. La especie estaba protegida desde 1993 por ser considerada “en peligro de extinción” pero una iniciativa presentada por el  legislador oficialista Pablo Blanco y aprobada por el parlamento habilita la caza y comercialización de guanacos en Tierra del Fuego, por un período de 365 días.  
 
Expertos de la comunidad científica de Tierra del Fuego, además de asociaciones ambientalistas, rechazaron también la ley sancionada, argumentando que cualquier decisión de este tipo vinculada a una especie silvestre necesita de un plan de manejo  y fiscalización. 
 
En el comunicado de la fundación señalan:
 
A lo largo de los 41 años de nuestra historia en Vida Silvestre hemos trabajado y demostrado que la producción y el desarrollo económico son compatibles con la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.
 
Es por ello que consideramos un grave error la resolución de la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego de autorizar por el plazo de 365 días la caza por cualquier medio, la comercialización y la industrialización del guanaco en todo el ámbito de la provincia.
 
Es fundamental que cuidemos a nuestras especies. Resoluciones así no pueden tomarse sin la elaboración previa de planes de manejo de una especie, convocando a los especialistas en la temática, y que estén basados en información técnica sólida para evaluar su situación poblacional, identificar claramente los problemas o conflictos con las actividades productivas, y analizar diferentes alternativas para solucionarlos. Así, su conservación permite el normal funcionamiento de los ecosistemas naturales y constituye una fuente de trabajo y de desarrollo para las poblaciones locales.
 
Desde Vida Silvestre estamos enviando nuestro pedido a la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone quien tiene el poder de no promulgar el proyecto y que, de esta forma, no entre en vigencia, salvando así a miles de guanacos que pueden morir en base a una decisión política, sin fundamento técnico.
 
Podes sumar tu firma electrónica y ayudar a los guanacos en el siguiente link:  Los guanacos en Tierra del Fuego necesitan tu ayuda
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...