La Gobernadora Fabiana Ríos participó este miércoles del acto conmemorativo por el 10° aniversario del Bosque Yatana que se realizó en el Foyer de la Casa de la Cultura.
Organizado por la Fundación Cultivar, el acto contó con la presencia de funcionarios provinciales, municipales, concejales, padrinos y madrinas de Yatana, e invitados especiales nacionales y extranjeros. Además se hicieron entrega de presentes y se proyectó un video que recorrió la vida del Bosque Yatana, palabra Yagán que quiere decir “tejer”.
El proyecto de la Fundación Cultivar, fue creado en el año 2004, por su entonces presidenta, la artista plástica Mónica Alvarado, con el objetivo de proteger un bosque nativo de lenga ubicado en el casco céntrico de la ciudad de Ushuaia, empleando el arte como herramienta de sensibilización y valoración de los saberes de las culturas originarias vinculadas a la madre tierra, hoy llamada naturaleza.
La Gobernadora consideró que “el Bosque Yatana es un lugar que nos permite pensar y pensarnos a través de nuestros ancestros” destacando que “no fue fácil la tarea de la recuperación del espacio del Bosque Yatana, y tampoco fue fácil a lo largo de los años, el sentido que fue adquiriendo para el colectivo de la comunidad de Tierra del Fuego y particularmente de Ushuaia”.
En este sentido, Ríos agradeció “la enorme generosidad del Bosque Yatana que abrió la puerta a miles de niños que encontraron no solo un espacio para encontrarse, un espacio natural urbano sino un lugar para entender a partir del bosque, la necesidad del equilibrio, del amor con la naturaleza, de la posibilidad de desarrollarnos en armonía” reconociendo además“desde el conocimiento de las culturas ancestrales, esa relación de los pueblos originarios con la naturaleza”.
“Celebrar la vida, nuestros ancestros, la posibilidad de encontrarnos aquí producto de tomar una fecha del calendario, que si se quiere casi diría que es impuesta pero que tiene un tiempo transcurrido que nos precede y un tiempo que va a transcurrir”, finalizó la gobernadora.
Por su parte, la Secretaria de la Fundación Cultivar, Carolina Valls expresó que “el Bosque Yatana es un bosque urbano municipal con la custodia de la Fundación Cultivar, en el que hoy se educa y se enseña a cuidar la naturaleza a través del arte y de la cosmovisión de los pueblos originarios”.
La Secretaria comentó que “tratamos de educar en valores” añadiendo que “el proyecto educativo se sostiene gracias al apoyo incondicional de la Secretaria de Cultura y del Ministerio de Educación de la Provincia que aportan los docentes para este proyecto, que ya lleva seis años, y por el que ya han pasado 15 mil chicos”.
Para finalizar, Valls resaltó que “al Bosque Yatana, lo sostienen vecinos de la comunidad, son muchas manos, vecinos que abren sus corazones y aportan su tiempo para el bosque, siempre predispuestos a ayudar”.
Es de destacar que el Proyecto de la Fundación Cultivar del Bosque Yatana cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, y fue declarado de interés provincial por la Legislatura bajo la Resolución Nº 353/05, y de interés educativo provincial por el Ministerio de Educación y Cultura de Tierra del Fuego por Resolución Nº 1187/06.