En el marco del Día Internacional de la Paz, la Gobernadora Fabiana Ríos estuvo presente en la Escuela Provincial Nº 37 “Patricio O’Byrne” de Estancia Cullen junto a la Ministra de Educación Sandra Molina, a fin de participar de las actividades organizadas para conmemorar esta fecha.
La actividad nucleó a alumnos, padres y docentes de la Escuela Provincial N°17 “Crio. Ramón Lucio Cortés” de San Sebastián, la Escuela Provincial N° 11 “Pioneros Feguinos” de Estancia Sara y la Escuela Provincial N°37 “Patricio O’Byrne” de Estancia Cullen, quienes se sumaron al lema “Que suenen las campanas por la paz”, iniciativa que pide a emisoras de radio y televisión, escuelas, iglesias y hogares, hacer sonar las campanas por un minuto a las 12 del mediodía.
La Mandataria agradeció y dirigió unas palabras a los presentes, donde expresó que, a través de esta actividad, estaban “encontrándose junto a muchos otros miles y millones de seres humanos que hoy se reunieron a lo largo de las horas tocando las campanas y expresando su voluntad de trabajar por la paz”.
Asimismo, la Gobernadora recordó las palabras de Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca Premio Nobel de la Paz, y manifestó que “cuando uno habla de paz parece que no habla de nada y en realidad habla de todo, del acceso a los derechos, de la posibilidad de trabajo, de la posibilidad de comer, no sólo de la ausencia del conflicto armado, sino que cuando uno habla de paz, habla del respeto a la diversidad, de reconocer al otro como diferente y valorarlo desde la diferencia, de que nadie es mejor que nadie, ni alguna razón es mejor que otra para someter un pueblo, para llevar adelante trabajo infantil, para producir trata de personas”.
Por su parte, la titular de la cartera educativa destacó la iniciativa de las instituciones, quienes “pudieron congregarse y organizar todas estas actividades con el eje puesto en la Paz, reflexionaron en conjunto su significado y justamente este pensar juntos es la herramienta principal que nos acerca a este ideal”.
Luego del sonar de las campanas de la Escuela, se continuó con actividades musicales y reflexiones preparadas por los alumnos e invitados y un almuerzo denominado “Fiesta de la Paz”.
También estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación Inicial, Primaria y Especial Gloria González, la Referente Provincial de Educación Rural Blancanieves Torrecilla y docentes, padres y alumnos de las tres escuelas presentes.
El Día Internacional de la Paz fue establecido en el año 1981 mediante la resolución Nº 36/37 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con su sesión de apertura. Este año, Argentina sancionó la Ley 26. 819 que establece la adhesión a dicha resolución.