En el marco de la sesión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA) iniciado ayer, la gobernadora Fabiana Ríos brindó la bienvenida a los parlamentarios miembros del Organismo que debatirá sobre las problemáticas de la salud pública a nivel regional.
Junto a la Gobernadora Ríos estuvieron el ministro de Salud Andrés Arias, el secretario de Salud, Fernando López, las legisladoras Claudia Andrade (MPF) y Amanda Del Corro (PSP) junto a la Diputada Presidente del COFELESA, María Elena Chieno.
En un breve discurso, la Gobernadora destacó el esfuerzo de la Presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, Claudia Andrade, por la convocatoria, a pesar de las críticas de algunos sectores políticos. En sus palabras de bienvenida también se refirió al proyecto de ley presentado este jueves, en el que se propone reformar el sistema de licencias por maternidad compartida, convocando a los Legisladores nacionales a llevar la propuesta al Congreso.
Continuó su discurso hablando sobre el camino de construcción del federalismo en la Argentina, como una gran necesidad para la salud, incorporando temas como “la infraestructura, la publicidad de medicamentos, las condiciones de venta de los medicamentos, condiciones de habilitación de laboratorios, establecer una red federal de producción pública de los mismos, siendo el medicamento el insumo más crítico en salud y el más popular y poder garantizar esos medicamentos esenciales gratuitamente a nuestro pueblo.”
En cuanto a Tierra del Fuego, dijo que “tenemos un gran orgullo de nuestros indicadores sanitarios, pero una enorme dificultad en la articulación en los servicios públicos de salud. Con temas centrales, que seguro alguno compartiremos con otras provincias, como la escasez de recurso profesional humano en algunas áreas”.
En tal sentido, consideró que ese tema “tendremos que abordarlo con las Universidades que terminan desarrollando algunas actividades rentables y no las necesarias. Tendremos que abordar federalmente la cuestión de la tecnología en salud, que si no tiene los controles estatales para que exista, lo que terminamos haciendo es amortizando costos de particulares que hacen buenos negocios con el financiamiento del Estado”.
Con respecto a la infraestructura, mencionó que se elevó un pedido al Ministerio de Salud de la Nación para efectuar un relevamiento de necesidad sanitaria con proyección a diez años, y así delimitar lo que realmente la comunidad de Tierra del Fuego necesita, en base a sus características poblacionales.
La Gobernadora mencionó que además “tenemos un problema salarial serio, que lo verán expresado en la provincia”, por lo que. “no quería que en modo alguno, un conflicto circunscripto al Ejecutivo terminara impactando en un evento de estas características, en el que auguro los mejores resultados. Les pido disculpas por no haber propiciado una escenografía distinta, pero la política no es escenografía, es realidad; que es la que nos compromete a transformar y nos desafía a encontrar esos acuerdos que a veces parecen imposibles, pero que es necesario encontrar”.
La Gobernadora finalizó diciendo que “hoy no es un día cualquiera, se está esperando una movilización compleja. Yo quiero en un día como hoy rescatar una frase de Mario Benedetti, que decía que cuando aparecen tantas disonancias encadenadas uno espera que suceda como con la música, una nueva armonía. Ojala estemos a la altura de encontrar esa armonía porque son muchas disonancias encadenadas. Ojala podamos superar este 8N con más política, con menos chicana y con más laburo”.