La gobernadora Fabiana Ríos expresó hoy su “emoción y felicidad” por la aparición del nieto de Estela de Carlotto, destacando que ya son 114 las personas que recuperan el derecho a su identidad. “Queda la sensación de que las luchas, aunque parezcan estériles, siempre tienen sentido”, dijo.
En declaraciones brindadas a FM Centro, la Mandataria agradeció a Estela de Carlotto “por su compromiso, su lucha y el de madres y abuelas, que también nos dan a todos nosotros la posibilidad de compartir esta alegría, esperanza y felicidad”.
“En el aprendizaje, que significa para toda la comunidad, la lucha de las abuelas, el respeto a la Ley, la constancia, la serenidad y la firmeza en la búsqueda”, aseguró la Gobernadora, y que “no puedo ni siquiera pensar lo que debe sentir en el cuerpo Estela de Carlotto, después de tantos años peleando por una búsqueda que hoy la compromete aún más con los chicos que faltan”.
Asimismo, valoró que “los organismos de derechos humanos han tenido un acompañamiento y una visibilización desde las políticas públicas en los últimos años, que de algún modo también han facilitado el compromiso público de muchas personas que desconocían la existencia o el sentido de los organismos”.
Por lo tanto, consideró que “las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno han colaborado en acercar en término de tiempo, las resoluciones de algunas desapariciones y que todavía seguimos buscando”.
Al ser consultada sobre su relación con Estela de Carlotto, la Gobernadora dijo que “la función pública me acercó a través de cuestiones relacionadas con los derechos humanos, cuando era Legisladora. Hace más de 10 años que tengo trato con ella”.
“La cuestión del matrimonio igualitario, cuando se armó la red por la identidad, cuando trajimos teatro por la identidad, fueron algunas de las situaciones y momentos que nos encontraron”, añadió Ríos, destacando que “el hecho de habernos encontrados del mismo lado de la discusión, hizo que tengamos una relación de afecto y respeto”.
Además, remarcó que “hablamos de la película Verdades Verdaderas; de las abuelas; de las mujeres; de política, pero nunca en términos personales de su vida. La relación que puedo describir con Estela de Carlotto tiene que ver con la política, la institucionalidad y el lugar de lucha de ella”.