La gobernadora Fabiana Ríos rubricó este lunes, junto a sus pares de 16 provincias, dos convenios con el Ejecutivo Nacional: uno de Cooperación y Asistencia Técnica y otro de prórroga del vencimiento de pago de los montos encuadrados en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas con el gobierno nacional. El acto se desarrolló en el Salón de Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada y fue encabezado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En lo que se refiere al Programa Federal de Desendeudamiento, la titular del Poder Ejecutivo Nacional afirmó que las provincias “van a ahorrar casi mil millones de pesos”, lo que significará “mejorar el posicionamiento” de esas jurisdicciones porque mejorará “sustancialmente su situación financiera”. A cambio de eso se les solicitará “unificar la información para que se pueda gestionar con mayor eficacia y eficiencia”.
Por su parte, y con respecto al convenio de Asistencia Técnica, rubricado con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, se acordó promover, en el marco de la Ley 25.506 que establece la “Firma digital”, el intercambio y la cooperación vinculada a la “digitalización de los procedimientos administrativos, la utilización de la firma digital y otros servicios de certificación, la capacitación y la realización de encuentros técnicos-informativos”, describe el documento.
En ese escrito, además, la Jefatura de Gabinete se compromete a “brindar asistencia técnica sobre la implementación de firma digital, a compartir experiencias, desarrollos informáticos y cualquier otra facilidad para la materialización de los procesos de digitalización y extensión del empleo de certificados digitales, evitando la duplicación de esfuerzos y permitiendo la construcción de experiencias comunes”.