La Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, participó del Tedeum en la Parroquia Sagrado Corazón del Barrio Chacra II, realizado por el Obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Miguel Ángel DÁnnibale.
Después del Tedeum, concurrió al Gimnasio del Colegio Don Bosco, Polideportivo Padre Miguel Bonuccelli, para presidir el Acto en Conmemoración al 198 Aniversario de la Independencia. Se encontraban presentes, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Julián De Martino, la Diputada Nacional, Verónica González, el Intendente, Gustavo Melella, Legisladores, funcionarios gubernamentales, municipales y autoridades de las fuerzas de seguridad.
La ceremonia tuvo como particularidad la participación de niños del Jardín N° 3 “Mundo de Colores” de Ushuaia, quienes mostraron como aprendieron el significado de la palabra “independencia”, como así también del coro de lenguaje de señas y el ballet folklórico de la Secretaría de Cultura.
En su discurso, la gobernadora agradeció la presencia a todos, en especial al coro y los niños del jardín, expresando que “esta participación de las docentes nos ayuda a pensar mejor este 9 de julio”. Y recordando un pasaje del Evangelio leído por el Obispo, agregó que “el Evangelio nos da la oportunidad de leerlo, releerlo y permitirnos lecturas diversas. Nos llama a la reflexión eso de poder ver las cosas que no se ven, porque están al costado del camino."
“Con los actos pasa algo parecido; los que tenemos que hablar en el acto, nos preocupa como no nos repetimos, pero pasa como cuando uno lee un libro, siempre lo puede mirar desde un lugar distinto. Hoy los alumnos del Jardín 3, nos ayudaron a entender que la independencia ‘es y se hace’, es un hecho y una construcción, es un hecho que construyeron otros, pero es una acción que construimos en presente. Nos encontramos hoy en un día que constituye un acontecimiento histórico, un día donde se produce un quiebre, algo distinto para adelante en relación al pasado, pero cada hecho tiene como correlato una sucesión de hechos previos que no necesariamente constituyen en sí mismos eventos históricos, pero que sí construyeron ese camino del que hablamos”, dijo Ríos.
Y finalizó afirmando que, “la independencia supone autonomía, la autonomía supone hacer lo que se quiere, pero también hacerse responsable. Tiene que ver con el trabajo, con la responsabilidad, con el sentido del otro, o sea, con sentirnos parte de la comunidad que integramos”.