La Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, presenció este viernes por la mañana en la Casa de la Cultura, la firma del Acta de Intención de Hermanamiento entre las ciudades de Algeciras, de la provincia de Cádiz, España y Río Grande, de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
Ante funcionarios provinciales y municipales, el Intendente del Municipio, Gustavo Melella y el Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, firmaron la formalización de hermanamiento entre ambas ciudades, cumplimentando los procedimientos legales de cada una de las ciudades, sujeto a las normativas propias de cada gobierno local, para su aprobación definitiva. “El anhelo de Río Grande, es transitar junto a Algeciras, un futuro de cooperación que genere las condiciones de paz, crecimiento y desarrollo para ambas ciudades, concretando así los sueños de nuestro ancestros”, destaca en su escrito el Acta Acuerdo.
La Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, en su discurso agradeció en primer lugar al Alcalde y al Intendente, la gentil invitación de ser un testigo privilegiado de este acuerdo, expresándoles su solidaridad “por el trato que le han dado a este hermanamiento”.
Con respecto a las malas interpretaciones, expresó “hay que hacer un esfuerzo intelectual grande para ponerle una carga negativa a un hermanamiento, hay que traccionar intelectualmente las palabras para decir que de un hermanamiento, se está generando un acto de violencia, o de provocación”.
“Este hermanamiento de ciudades tan distintas, pero tan parecidas, en esta lógica de cooperación, donde todos entendemos que vivir en distintas ciudades, todos podemos aprender de todos, todos tenemos algo que decir, todos tenemos historias en común que nos permiten sobre un mismo hecho, acotar fuentes enriquecedoras. Esta iniciativa de hermanamiento, permite que, independientemente de que somos dirigentes políticos e institucionales, podemos ir generando las acciones que hagan que esos estados crezcan en una actitud de hermanarse, de crecer, sobre todas las cosas, de cooperar en el desarrollo de un mundo global, de paz, de unidad, donde el ser humano sea el centro de las políticas”.
Finalizó, expresando que “estoy muy orgullosa de este emprendimiento, y ojalá sea aplicada en distintas provincias de nuestra patria”.
El Alcalde Landaluce, destacó que “el hermanamiento representa un compromiso a largo plazo entre municipios”, con respecto a las coincidencias entre ambas ciudades, además de las reservas naturales que hacen que el turismo se convierta en un valor añadido para la generación de riqueza, trabajo y cultura, “hay un dolor que nos une, ambas naciones tienen presentadas sus reclamaciones en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales de justicia, aquí las Malvinas, nosotros el Peñón de Gibraltar. Los pueblos que tienen memoria, progresan, mantengamos viva en nuestra memoria la fecha de hoy, para que podamos progresar juntos”, aseguró.
Por su parte, el Intendente Melella, destacó la realidad que estamos viviendo con respecto a Malvinas, “parece mentira que en esta época todavía se hable de colonialismo. Cuando uno habla de hermanamiento, se habla de fraternidad, de solidaridad, no de pactos para organizar una guerra, por lo que le agradecemos a Algeciras, esta unión entre pueblos”.