La gobernadora Fabiana Ríos, junto al presidente de la DPE, Juan Carlos Saldivia, presentaron este miércoles las 32 obras de infraestructura que darán solución a la problemática energética de los próximos diez años.
29 de estas obras se llevarán a cabo a través del Programa Nacional de Convergencia Eléctrica, con una inversión de 200 millones de pesos, beneficiando a los ciudadanos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, en tanto que 2 obras se ejecutarán por medio del Fideicomiso Austral la restante, mediante el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior.
Con la implementación de estas políticas, el Gobierno provincial traerá solución a la problemática de infraestructura eléctrica de los próximos 10 años en Tierra del Fuego.
La gobernadora Fabiana Ríos destacó que la concreción de estas obras es posible “si en cada una de las empresas hay personal comprometido con la ejecución de las mismas desde lo administrativo, contable, la transparencia y desde la eficiencia y eficacia en el uso de los fondos”.
También destacó la presencia de funcionarios municipales en la presentación, ya que muchas de esas obras, independientemente del proceso de generación, requieren de su intervención en lo que respecta al ejido urbano, por lo que “sólo se puede llevar adelante si contamos con el compromiso y la colaboración de los municipios. Son ellos quienes tienen que permitir esas intervenciones en los barrios para que de verdad se modifique esa condición de vida de miles de ciudadanos”.
“Un hecho simple como encender la luz requiere de hechos complejos que son conseguir los fondos, autorizar las partidas y que cada una de las empresas comprenda su función, porque si no nos entendemos como un todo, terminamos siempre echando culpas”, reflexionó.
Además, resaltó la afectación general que llegará a las ciudades en materia de repotenciación a través de las obras, y principalmente “los trabajos en las zonas que menor cantidad de servicio tienen, por lo que requerían de este financiamiento y acción de la DPE y la Cooperativa Eléctrica”.
“Vamos a poder seguir haciéndolo si cada uno actúa con la responsabilidad que el momento requiere, que es poder hacer rendir estos 200 millones de pesos en el sentido que tiene que ir y en los tiempos que tienen que llegar”, aseveró.
Por su parte, el Presidente de la DPE, Juan Carlos Saldivia, explicó que “sobre una base de energía de distribución, primero debemos garantizar lo que es la generación, por lo que vía el Fideicomiso Austral estamos trabajando en la reparación de una de las turbinas de la cooperativa eléctrica, lo cual implica una necesidad para la provincia”.
Asimismo, indicó que en los barrios altos de Ushuaia “empezamos a trabajar en lo que refiere a las pérdidas técnicas, que significa corregir el sistema de generación y distribución; y las perdidas no técnicas es hacer eficiente la aperturación de cada una de las empresas de la provincia, que el usuario tenga su medidor y pueda utilizar el consumo que necesita”.
Respecto a Tolhuin, señaló que “estamos realizando la licitación para la compra de un grupo”, mientras que en Ushuaia “se realizan trabajos de mantenimiento y reparación de equipos. Esto nos generaría manejar un parque de generación fiable”, acentuó.
Saldivia adelantó que “vamos hacer la adjudicación de 3 obras a la Cooperativa Eléctrica por el orden de 57 millones de pesos; y estamos próximos a realizar la licitación de la compra de un grupo para Tolhuin”.
“Esto es el futuro de las empresas que están, de la DPE y la Cooperativa, y es bueno que los gremios marquen presencia porque es una forma de definir que no estamos hablando de una discusión del 5 o del 10%, estamos hablando de un futuro energético”, concluyó.
En la conferencia estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo Provincial; del Tribunal de Cuentas de la Provincia; la Legisladora Amanda del Corro, el Concejal Silvio Bocchicchio, el Vicepresidente de la Asociación del Personal Jerárquico de Agua y Energía, Norberto Manzano, representantes de la Federación Argentina de Luz y Fuerza, del Municipio de Río Grande, representantes de la Cooperativa Energética de Río Grande, presidentes de Entes Autárquicos y medios de comunicación.
Finalizada la conferencia de prensa, la Gobernadora, acompañada por el Presidente de la DPE, recibió en su despacho a representantes de la Asociación del Personal Jerárquico de Agua y Energía y de la Federación Argentina de Luz y Fuerza.