La Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos junto al Rector Roberto Domecq participó este martes al mediodía, del cierre de la jornada denominada “Universidad y Comunidad en Tierra del Fuego”, impulsado por la UNTDF.
La actividad que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, contó además con la presencia de la Gobernadora electa Rosana Bertone y del Subsecretario de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano.
Tras el acto protocolar la primera mandataria provincial destacó los avances logrados por parte de la casa de estudios expresando que el Centro de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego “realizó una presentación que según mi opinión, es un modo de rendir cuentas de lo realizado hasta ahora, y un modo de compromiso de lo que se está proyectando con vistas a futuro, en un momento muy particular del país de la provincia, y de la universidad”.
Agregó que ello sucede a pocos días de concluido el proceso de normalización, en lo referido al proceso institucional de la universidad; destacando que a pesar de estar a días del cambio de gobierno nacional y provincial, se siguen suscribiendo acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
La Gobernadora se refirió a las acciones llevadas adelante para concretar el Primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego, (CEN-TEC), expresando que “participamos en la conformación de una asociación pública privada, en la cual intervinieron la Universidad, Afarte el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Estado Provincial”.
Ríos remarcó que cada uno fue contraparte del proceso, en donde el Estado aportó el predio donde se encuentra ubicado, en la zona del parque industrial y que fue recuperado del Fondo Residual. “Todo este proceso ha sido muy enriquecedor para todos nosotros como provincia, ya que participamos activamente para su desarrollo”.
Por último anunció que “hoy también se suscribió un convenio de recursos del Ministerio para el desarrollo de energía eólica aplicada a la electricidad”.
Por su parte, la Gobernadora electa, Rosana Bertone consideró la importancia del trabajo del CEN-TEC, destacando que “una iniciativa de esta naturaleza nos va poniendo en el centro de la innovación y del desarrollo. Es un trabajo aplicado y no con ideas en el aire”.
Por otro lado aseguró que “esto es lo que a nosotros nos interesa apoyar. Permanentemente estamos preocupados y ocupados en continuar estas iniciativas más allá de cuál sea la política nacional que se lleve adelante, porque creemos que el verdadero desarrollo de Tierra del Fuego está puesto en la investigación, la ciencia y la tecnología”.