La Gobernadora Fabiana Ríos mantuvo una reunión con el Ministro de Planificación, Julio De Vido, donde repasaron los temas pendientes entre la provincia y Nación, como por ejemplo el Decreto de la segunda adenda del Fideicomiso Austral, que está a la firma de la Presidenta de la Nación.
La adenda incluye 10 obras nuevas de infraestructura sanitaria y socio cultural. En el primer caso permitirán optimizar el sistema de cloaca y agua de la ciudad de Ushuaia, y comprende: la nueva Cámara By Pass N° 1- Bahía Golondrina; la Planta de Pre-tratamiento en colector Principal – Bahía Golondrina; la cañería a presión desde Cámara By Pass Nº 2 hasta Lanzamiento Emisario Submarino; el Emisario Submarino; el Colector bajada barrios Altos Mirador y colector Martial; el Colector de barrio Andorra hasta planta depuradora; Ampliación y Refuncionalización Planta Potabilizadora Nº 3; repotenciación Estación de Bombeo Planta Nº 1, y mejoras de las redes actuales de distribución.
Y en el segundo caso, incluye la construcción de tres Nodos Barriales del Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología. Un Nodo en la ciudad de Ushuaia, otro en Tolhuin y un Nodo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, la mandataria explicó que dialogaron sobre las demoras que existen en cuanto al Programa Más Cerca: Más municipios, mejor país, más patria, e indicó que tienen que ver con el cierre de la cuenta del Ministerio, pero “confiamos en que la semana próxima muchas de las obras que comprende dicho financiamiento, van a empezar a regularizarse y recibir el primer anticipo financiero”, dijo Ríos.
Dentro del Programa se encuentran la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud N°2 en Ushuaia; la construcción del Gimnasio de Chacra XIII del Municipio de Río Grande; la Comisaría en Margen Sur; y la Ampliación del Centro de Salud de Tolhuin.